Lluvias monzónicas afectan a 36 millones de personas en Bangladesh, Nepal e India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las inundaciones se han saldado con al menos 2.500 muertos en la zona, detalló la OMS, que trabaja con los gobiernos locales para evitar epidemias y llevar ayuda a los desplazados.

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que desde mediados de junio sufren Bangladesh, Nepal e India han afectado a más de 36 millones de personas y han causado más de 2.500 de muertos, según informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En Bangladesh, donde la mitad del país sigue anegado, las lluvias torrenciales provocaron 600 muertes y afectaron a más de cinco millones de personas, indicó Fadéla Chaib, portavoz de la organización con sede en Ginebra.

 

El gobierno bengalí y la agencia de la ONU trabajan para evitar la propagación de patologías como la diarrea, enfermedad de la que se han registrado más de 61 mil casos desde que empezó el monzón.

 

No obstante, la enfermedad sólo ha causado 15 muertes, la mayoría de las cuales se debieron a deshidratación severa.

 

Chaib explicó que el 60 por ciento de los enfermos de diarrea en Bangladesh sufren deshidratación aguda, por lo que la OMS suministra suero oral e intenta concienciar a la población a utilizar bien las tabletas potabilizadoras y a cuidar la higiene personal.

 

Asimismo, en Dhaka, la capital del estado, se ha abierto un hospital de campaña para atender a esos enfermos y se han instalado 1.247 puestos de emergencia en todo el país, en los que trabajan 3.017 equipos médicos con el mismo fin.

 

Además, "las inundaciones han arruinado grandes superficies de cultivo, lo que podría tener graves consecuencias para el suministro local de alimentos y los medios de subsistencia de los afectados", explicó Selva Sinnadurai, responsable de la delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en Dhaka.

 

Por eso, la organización humanitaria revisó al alza su petición de fondos, hasta los 4,3 millones de euros, para distribuir material de construcción a 15 mil familias, así como para suministrar semillas, reparar los sistemas de extracción de agua y ofrecer atención primaria a 1,2 millones de afectados durante los próximos ocho meses.

 

En Nepal, las lluvias ya se detuvieron y el agua empieza a bajar tras dejar un saldo de 131 muertos y 18 mil familias desplazadas que, como recordó la portavoz de la OMS, necesitan con urgencia refugio, comida, agua, atención primaria y productos de higiene.

 

Aunque en este país se han registrado casos de enfermedades infecciosas y de otras patologías causadas por agua y alimentos contaminados, no se han producido epidemias.

 

Sin embargo, las inundaciones continúan en India, especialmente en las regiones nororientales de Bihar y Assam, y se espera que las precipitaciones continúen en el este y el noreste del país, donde las fuertes lluvias afectaron a 31 millones de personas y causaron 1.835 muertos.

 

Como en Bangladesh y Nepal, la OMS trabaja con autoridades para evitar la propagación de enfermedades como la diarrea, la disentería y otras enfermedades causadas por el agua contaminada. (EFE)