ONU pidió más de seis millones de dólares para entregar alimentos en Perú
El organismo, que ya destinó dos millones de la divisa para entregar agua y comida a los damnificados, reconoció que depende de la "generosidad" internacional para alcanzar la cifra.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) lanzó este miércoles una petición de fondos de 6,1 millones de dólares (más de 3.188 millones de pesos) para financiar sus programas de ayuda alimentaria para los afectados por el terremoto que asoló Perú el 15 de agosto.
"Dependemos de la generosidad de los donantes. Puede que la crisis desaparezca rápido de las portadas de los periódicos, pero decenas de miles de personas afectadas por esta catástrofe sufrirán las consecuencias durante meses", señaló en un comunicado Guy Gauvreau, representante del PMA en Perú.
Por el momento, el fondo de la ONU para emergencias ya destinó dos millones de dólares a los proyectos del PMA, los que servirán para alimentar durante nueve meses a las 80 mil personas más afectadas por el violento sismo.
Asimismo, el PMA apoyará iniciativas para la reconstrucción del país, como los programas de "Trabajo por Comida", y trabajará para evitar un mayor deterioro de las formas de sustento de las familias afectadas por el temblor.
Para hacer efectiva la ayuda, "debemos contar con el completo apoyo de la comunidad internacional y pedimos a los donantes que respondan tan rápido como sea posible", subrayó Gauvreau.
"Orgullo" por el apoyo chileno
En conversación con El Diario de Cooperativa, el oficial regional del PMA en Perú, Alejandro López-Chicheri, reconoció lentitud en la entrega de ayuda a los afectados por el terremoto, aunque se mostró emocionado por el apoyo recibido desde Hispanoamérica.
"La solidaridad hispanoamericana es cada vez más fuerte. Se me llena el corazón de orgullo ver cómo el Gobierno y el pueblo de Chile sigue enviando aviones", relató el funcionario español.
Hasta el momento, el PMA ha distribuido entre los más afectados unas 500 toneladas de alimentos listos para servir, los que, según Gauvreau, empiezan a llegar a las provincias más perjudicadas a medida que la situación se estabiliza. (Cooperativa.cl/EFE)