Bancos centrales de EE.UU. y Europa vuelven a inyectar dinero a los mercados
La Fed y el BCE salieron nuevamente al rescate de la liquidez, para evitar una crisis en las bolsas de valores, a raíz de la turbulencia en los créditos hipotecarios estadounidenses.
Los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europera (UE) nuevamente inyectan dinero en efectivo en sus respectivos mercados, para evitar tensiones de liquidez y prevenir nuevas jornadas "negras" en las bolsas del mundo, a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios en EE.UU.
El emisor estadounidense, la Reserva Federal (Fed) puso en circulación 2.000 millones de dólares este miércoles, mediante operaciones de recompra ("repos" en inglés) pactadas a un día de plazo.
Tal como lo ha hecho en reiteradas ocasiones en los últimos días, la Fed de Nueva York, encargada de llevar a cabo las compras, aceptó 2.000 millones de dólares en títulos de agencias gubernamentales con una tasa tope del 5,05 por ciento.
De acuerdo a una nota de la Reserva Federal, las autoridades recibieron ofertas de los bancos para comprar 78.250 millones de dólares, 18.450 millones de lo cuales fueron en títulos con colateral en créditos inmobiliarios y 31.900 en bonos de agencias.
Transcurridas 24 horas, los bancos volverán a comprar los títulos que este miércoles fueron adquiridos por la Fed.
BCE realiza operación de refinanciación a largo plazo
En Alemania, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió realizar este jueves una operación de refinanciación a largo plazo adicional para proveer 54 mil millones de dólares de liquidez al mercado del dinero.
De este modo, el BCE señaló que todavía sigue dispuesto a incrementar en septiembre los tipos de interés para la zona euro, consideraron algunos expertos.
Según informó la entidad monetaria, esta subasta adicional a un tipo de interés variable tendrá un vencimiento de 91 días.
Actualmente, debido al temor sobre la extensión de la crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses, los bancos se han mostrado muy reacios a prestar dinero a sus competidores ya que podrían estar implicados y tendrían dificultades para devolverlo, por ello existe una escasez de liquidez.
La semana pasada, esta situación derivó en una crisis bursátil, con importantes caídas en todas las plazas del mundo. (EFE)