Depresión tropical "Dean" se extinguió en el interior de México
Aunque improbable, "existe alguna posibilidad" de que el fenómeno meteorológico podría reagruparse en el Pacífico, según expertos estadounidenses.
La depresión tropical "Dean", que el pasado miércoles tocó tierra en Tuxpan, en el este de México, como huracán de categoría dos, "se ha disipado" en el interior del, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
No obstante, los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron que "existe alguna posibilidad de que pueda reorganizarse en el Océano Pacífico", aunque parece "improbable".
En tanto, fuentes oficiales dijeron que tres personas murieron en las últimas horas en los estados de Puebla e Hidalgo a raíz de situaciones relacionadas con el paso de "Dean".
Una vez que "Dean" tocó tierra, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros cerca de la ciudad de Tecolutla, unos 64 kilómetros al sur sureste de Tuxpan, sufrió un "rápido debilitamiento" en su avance hacia el centro de México.
El ciclón, que ya ha ocasionado una veintena de muertos a su paso por el Caribe, golpeó el pasado martes la península de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría cinco) y ráfagas de 315 kilómetros por hora antes de salir a las aguas cálidas del Golfo de México.
El miércoles, la depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y el centro estaba localizado sobre las montañas de México, a unos 150 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
Los meteorólogos del CNH advirtieron sobre la posibilidad de que se registren deslizamientos de tierra, inundaciones y fuertes precipitaciones en las zonas del sur y centro del territorio mexicano. (EFE)