Atentado terrorista volvió a poner en escena a ETA en el País Vasco
El ataque, que dejó dos heridos y daños en la localidad de Durango, es el primero de la banda desde el fin de la tregua mantenida entre marzo y junio de 2006.
Dos agentes de la Guardia Civil heridos y cuantiosos daños materiales dejó la explosión de un autobomba en la localidad española de Durango, en un atentado que superne la primera acción terrorista de ETA desde que rompió una tregua que mantuvo entre marzo de 2006 y junio pasado.
Según fuentes oficiales, el atentado se produjo hacia las 03:15 hora local (01:15 GMT) en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Durango, en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco, con un autobomba que causó serios destrozos y heridas leves a dos agentes, que ya han sido dados de alta.
Fuentes de la lucha antiterrorista informaron que la bomba de Durango estaba formada por unos 70 u 80 kilos de explosivo.
El vehículo fue estacionado en la parte trasera del cuartel por un individuo encapuchado que salió corriendo, lo que pudo ser observado desde el cuartel a través de cámaras de seguridad, agregaron las fuentes.
Hora y media después del primer estallido, los presuntos autores del atentado hicieron explotar en la vecina localidad de Amorebieta otro automóvil, con patente de Portugal, el que se presume que utilizaron para huir del lugar del atentado.
Indicios contra ETA
El autobomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango explotó sin ningún aviso previo, como suele hacer ETA antes de sus acciones terroristas con bombas.
El grupo vasco rompió la tregua con un atentado que perpetró el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y que supuso el fin de un proceso de paz que el Gobierno mantuvo en un intento de acabar por la vía del diálogo con el terrorismo de ETA.
Inmediatamente después de este atentado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la suspensión del proceso de diálogo.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad españolas se han mantenido en máximo estado de alerta ante posibles acciones terroristas de ETA y máxime desde el 5 de junio último, cuando la organización declaró roto el alto el fuego que había anunciado el 22 de marzo de 2006. (EFE)