Los incendios amenazan el sitio de la Antigua Olimpia
Tres aviones de extinción y dos helicópteros intentan evitar el avance de las llamas hacia el templo de Apolo, en las ruinas de la ciudad griega que dieron origen a los Juegos Olímpicos.
Los nuevos focos de incendio declarados al mediodía local de este domingo en la península del Peloponeso (suroeste de Grecia) amenazan el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, informó el departamento de gestión de los bomberos en Atenas.
Esta es la tercera jornada de la peor oleada de incendios de la historia moderna de Grecia, que ha causado en el Peloponeso 51 víctimas mortales, según datos de los bomberos.
El portavoz de esta unidad de bomberos en Atenas, Nikos Diamantis, explicó que se iniciaron 14 nuevos fuegos en menos de cuatro horas, desde las 12:00 a las 15:30 hora local (09:00-12:30 GMT).
Tres aviones de extinción Canadair y dos helicópteros intentan evitar el avance de las llamas hacia el templo de Apolo, en el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, en la prefectura de Ilias, al oeste del Peloponeso.
En la localidad de Sajaro, también en la prefectura de Ilias, los distintos focos de fuego se unieron a primera hora de la tarde local, mientras las autoridades procedían a evacuar más de 20 pueblos.
La localidad de Sofiko, en la prefectura de Corintia (noreste del Peloponeso), se ve afectada por un incendio que, según Diamantis, avanzaba en dirección al antiguo Teatro de Epidauros.
En la extinción del fuego en Corintia participan aviones cisterna Canadair italianos y franceses, junto con uno griego y un aparato Beriev 200 ruso.
Además, siguen activos los frentes de incendio en la prefectura de Laconia, en el Peloponeso, indicaron los bomberos.
Otros fuegos avanzan en la prefectura de Fthiotida, en Grecia Central, con dos frentes, lo que ha obligado a suspender la circulación de trenes, y también en la colindante prefectura de Viotia, que amenaza a varios pueblos.
Asimismo, el fuego en la isla de Eubea, en Grecia central, continúa activo.
Los vientos soplan este domingo con menos fuerza que el sábado, lo que facilita el uso de fuerzas aéreas de extinción, que se suman a las de tierra, las cuales cuentan con ayuda de bomberos franceses y chipriotas.
Centro histórico y deportivo
Olimpia es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos se celebraban cada olimpíada (cuatro años). Los primeros de los que se tiene costancia se celebraron en el año 776 adC. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.
Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo. Cerca del templo, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor. (EFE)