Canciller francés pronosticó la salida del primer ministro iraquí
Hablando ante embajadores galos, el responsable de la política exterior de París reiteró su postura contra Nuri al Maliki, pese a que horas antes le había pedido disculpas por declaraciones previas.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo este lunes que el jefe del Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, se irá "quizás próximamente", unas horas después de presentarle excusas por haberse pronunciado a favor de su dimisión.
Maliki había exigido "excusas" al Gobierno francés después de que Kouchner, en una entrevista con Newsweek, afirmara que "mucha gente" piensa que el primer ministro iraquí debería ser sustituido y que él mismo había dicho a su colega de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que "debe ser reemplazado".
En una emisora, el jefe de la diplomacia francesa pidió disculpas por haberse "interferido" en los asuntos internos de Irak.
Unas horas después, en la XV conferencia de embajadores franceses, Kouchner volvió a hablar de una posible partida de Maliki, al comentar su reciente visita a Bagdad, la primera de un ministro francés de Relaciones Exteriores desde la intervención de EE.UU. en Irak en 2003 a la que Francia se opuso.
Kouchner evocó esa visita no para felicitarse, subrayó, "de la acogida de los iraquíes a esta iniciativa ni para responder a las inevitables objeciones que ha suscitado, en particular la del primer ministro", quien "quizás próximamente nos dejará".
Y en un lapsus precisó que no hablaba de "Jean-Pierre Raffarin" sino del "primer ministro iraquí".
Raffarin dejó la jefatura del Gobierno francés en 2005 para ser sustituido por Dominique de Villepin hasta el pasado mayo, cuando el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, nombró primer ministro a François Fillon.
En su discurso ante los embajadores, Kouchner insistió en que fue a Bagdad para "escuchar a los iraquíes y llevar al pueblo y los dirigentes un mensaje de solidaridad".
"Es difícil saber en que desembocará esta visita", agregó el ministro, antes de mostrarse convencido de que esta actuación "humana" ha sido "apreciada.
"Guardemos en mente esta necesaria preeminencia de los hombres sobre las ideas y las instituciones. Ahí está quizás una respuesta a las interrogantes sobre el papel de Francia en el mundo", sentenció.
(EFE)