ONU pidió 37 millones de dólares para damnificados de Perú
Tras dos semanas de reuniones con las autoridades del vecino país, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios solicitó el monto para repartirlo entre 200 mil personas por seis meses.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo un llamamiento internacional para recaudar 37 millones de dólares destinados a los damnificados por el terremoto que asoló Perú el pasado 15 de agosto.
Tras dos semanas de reuniones con las autoridades de ese país andino, el organismo internacional decidió solicitar los 37 millones de dólares para repartirlos entre 200.000 personas durante seis meses.
Para conseguirlos cuanto antes, la OCHA convocó para este martes una reunión de embajadores en Ginebra en la que está previsto que los países presentes digan cuales van a ser sus donaciones.
A estos fondos se le restarán los 9,6 millones de dólares aportados ya por el Fondo Central de Respuesta a las Emergencias de la ONU.
De los 27,4 millones de dólares que se necesitan, 592.000 de dólares se destinarán a la coordinación, 2,6 millones a la ayuda inmediata, 4,8 millones a la educación, 3,8 al empleo de urgencia y 787.000 a los servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, otros 10 millones se destinarán a la compra de alimentos, más de un millón a la salud, 790.000 a la especial protección de los menores, 126.000 para la seguridad, 580.000 para refugios y campamentos y casi un millón y medio para agua y saneamiento.
Según los cálculos de la OCHA, unas 200 mil personas deberán vivir distribuidas en 40 campos de refugiados al menos durante tres meses.
Ayudas en alimentación y agricultura
Por su parte, el Programa Mundial para los Alimentos (PMA) hará una distribución general de comida durante 90 días y, posteriormente, pondrá en marcha un programa de trabajo por alimentos durante 180 días más, para ayudar a los damnificados a reconstruir sus casas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establecerá, asimismo, un plan para desarrollar y aumentar la capacidad de producción de alimentos en las áreas afectadas.
La FAO distribuirá todos los enseres necesarios para cosechar, incluidas semillas, contenedores, abonos y ayuda técnica.
La portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, explicó que ya no hay carreteras bloqueadas, pero aun es difícil llevar ayuda sanitaria a comunidades rurales.
En concreto, Byrs mencionó a 2.000 pescadores de Pisco que se quedaron sin trabajo ya que el terremoto destruyó más de 500 barcos.
El terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter dejó 519 muertos, miles de heridos y 71.322 familias perdieron sus casas, total o parcialmente, sobre todo en las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, al sur de Lima. (EFE)