EE.UU. no dejará que testigos de "fuego amigo" comparezcan ante tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The Times aseguró que en Washington insistirán en no dejar que involucrados en incidentes como la muerte por disparos de la propia coalición Irak o Afganistán declaren en Reino Unido.

Las autoridades estadounidenses continuarán negándose a que testigos norteamericanos de muertes de soldados británicos en los llamados incidentes de "fuego amigo" presten declaración ante tribunales de Reino Unido, señala el diario británico The Times.

 

En un documento oficial al que tuvo acceso el citado rotativo y que el Ministerio británico de Defensa ha enviado a los jueces de instrucción de Inglaterra y Gales, se comunica la negativa estadounidense a acceder a esas peticiones militares.

 

En el informe, Defensa comunica que los Estados Unidos "confirman categóricamente" que no permitirán que testigos norteamericanos colaboren en las investigaciones abiertas por jueces británicos para esclarecer dichos incidentes que ocurren en ocasiones en zonas de conflicto como Irak y Afganistán.

 

En el documento, Defensa informa a los jueces de instrucción británicos de las "pautas revisadas" por este ministerio para proceder en las investigaciones de las muertes de soldados británicos en ese tipo de incidentes.

 

En un futuro, las autoridades norteamericanas podrán entregar información confidencial para uso exclusivo de los paneles militares de investigación británicos, indica la nota.

 

Sin embargo, estos paneles británicos no podrán retener el material estadounidense una vez se completen sus investigaciones.

 

El documento, que ha indignado a los jueces británicos, surge seis días después de que tres soldados británicos del Primer Batallón del Regimiento Real Inglés fallecieran en el sur de Afganistán, aparentemente como resultado de una bomba arrojada por un caza F-15 de Estados Unidos, al que se avisó para ayudar a repeler un ataque de combatientes talibán. Además, en ese incidente, otros dos soldados más resultaron heridos.

 

El informe apunta que "mientras los jueces de instrucción continúan solicitando a los Estados Unidos la asistencia de testigos, deberían ser conscientes de que en todos los casos se les negarán la petición".

 

El pasado marzo, otro juez británico criticó a las autoridades estadounidenses por su falta de cooperación en la investigación abierta por la muerte de otro soldado de Reino Unido, Matty Hull, que perdió la vida en Irak en el 2003 tras ser atacado por fuego estadounidense.

 

En esa ocasión, ningún testigo norteamericano prestó declaración. Sin embargo, Defensa también aclara que con la carta enviada a los jueces de instrucción no varía la postura de este ministerio.

 

"El Ministerio de Defensa continúa comprometido a la hora de apoyar el trabajo de cada juez británico", aclaró. (EFE)