Reporteros Sin Fronteras arremetió contra Yahoo! por entrega de datos de usuarios
El organismo gremial señaló al portal de internet como el gran responsable de la condena que afecta dos activistas chinos.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la actitud de la multinacional de Yahoo! en el juicio en el que se le acusa de haber facilitado datos al gobierno chino que llevaron a la detención de dos famosos disidentes.
"Yahoo! es responsable de la condena de (los activistas y escritores) Wang Xiaoning y Shi Tao y quizás de otros ciberdisidentes chinos", señaló la organización no gubernamental defensora de la libertad de expresión y prensa en el mundo.
Yahoo! fue denunciada legalmente el pasado mes de abril por la ONG estadounidense World Organization for Human Rights USA en nombre de los dos activistas, condenados a 10 años de cárcel entre 2002 y 2004 después de que el portal de internet facilitara a la policía china datos privados de ambos registrados en sus cuentas y blogs.
El lunes, al iniciarse el juicio contra Yahoo! en Estados Unidos, la multinacional pidió la desestimación del caso y alegó que sólo cumplió con la ley del régimen autoritario chino.
"La libertad de expresión tal y como la entendemos en Estados Unidos no existe en la ley china. Cada nación soberana tiene derecho a regularla dentro de sus fronteras. Es un problema político y diplomático, no legal", señaló el portavoz del portal, Kelly Benander, en una entrevista con Los Angeles Times.
Ante estas declaraciones, RSF tildó de escandaloso que la compañía niegue "su responsabilidad en este caso y tratando de evitar el castigo por acciones que han llevado a condenas arbitrarias".
Según el informe anual de RSF, más de 60 reporteros y ciberdisidentes están encarcelados en China por haber publicado artículos críticos con el gobierno comunista, lo que convierten al país asiático en el primero del ranking en censura, actos en los que las autoridades chinas han contado con la colaboración de multinacionales como Yahoo!, Google, Microsoft o Cisco. (EFE)