Ex detective apuntó a conductor de misterioso auto como el "asesino" de Lady Di
Uno de los investigadores franceses de la muerte de Diana reconoció el que automóvil en que viajaba la princesa -fallecida hace 10 años- fue colisionado por un Fiat.
El detective francés Jean Claude Mules, uno de los agentes que investigó la muerte de Diana de Gales, atribuyó al conductor del automóvil Fiat 1 blanco, que chocó contra el auto en el que viajaba la princesa, la responsabilidad del mortal accidente.
Así recoge la portada del periódico británico Daily Express, que recupera con estas nuevas declaraciones la teoría de que hubo una conspiración para asesinar a Diana y a su novio, Dodi Al Fayed, encubierta bajo de tránsito del Puente del Alma de París, el 31 de agosto de 1997.
En el marco del 10º aniversario de la muerte de la princesa, Mules subraya que los agentes a su cargo encontraron "pruebas concluyentes" de que el Mercedes en el que Diana y Dodi iban a gran velocidad por el centro de la capital francesa colisionó con el Fiat, segundos antes de que se estrellara contra una columna del túnel bajo el citado puente parisino.
Sin embargo, jamás se logró dar con el Fiat 1 blanco, ni menos con su conductor.
"Si los policías hubieran sido capaces de localizar al conductor habrían dado ya con el asesino", declaró el ahora retirado agente de la Brigada Criminal de París.
La investigación británica de la muerte de Diana, que duró tres años y cuyas conclusiones se presentaron a fines de 2006, estableció que se trató de un "accidente trágico" de automóvil.
Consideró por tanto "infundadas" las acusaciones expuestas por el magnate egipcio y padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, según el cual su hijo y la princesa murieron como resultado de una conspiración de los poderes del Estado y del duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II.
En las conclusiones, expuestas en 832 folios, los investigadores recogen el hecho de que se fotografió un Fiat entrando en el túnel en el mismo momento que el auto de Diana, y que el Mercedes negro tenía huellas de pintura blanca procedentes de un Fiat Uno fabricado entre 1983 y 1987.
Según Mules, se barajaron dos nombres como los posibles conductores del vehículo blanco: el paparazzo James Andanson, quien supuestamente se suicidó en 2000, y el vigilante de seguridad Le Van Than, quien niega ningún tipo de relación con el caso.
Tres años después del incidente, apareció el cadáver de Andanson, de 54 años, y a pesar de que el veredicto oficial habla de suicidio, una testigo insistió en que el fotógrafo había recibido un tiro en la cabeza.
En cuanto a Le Van Thanh, los investigadores descubrieron que era propietario de un Fiat 1 blanco, que el día después del accidente bajo el Puente del Alma repintó de color rojo.
En una vista preliminar celebrada el pasado mes en el Tribunal Superior de Justicia de Londres, el nuevo juez instructor del caso, Scott Baker, dijo que la investigación judicial sobre la muerte de la pareja, que arrancará en octubre, analizará si la princesa estaba embarazada y el papel que tuvo el misterioso Fiat 1. (EFE)