Bachelet cerró su viaje a Japón con una visita a Hiroshima
La Mandataria se reunió con el alcalde de la ciudad donde se lanzó la bomba atómica y señaló que tanto Chile como el país nipón pasaron por momentos muy duros.
La Presidenta Michelle Bachelet concluyó su viaje oficial de cuatro días a Japón con una visita a Hiroshima, símbolo de la paz tras ser la primera ciudad en la que EE.UU. lanzó una bomba atómica contra población civil.
Michelle Bachelet inició la jornada con una entrevista con Yuzan Fujita, el gobernador de la provincia de Hiroshima (suroeste del país), para acudir después al Museo Memorial de la Paz, en donde se detallan los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y las consecuencias de la bomba atómica.
En este edificio, la Mandataria se reunió durante media hora con el alcalde de la ciudad de Hiroshima, Tadatoshi Akiba.
A continuación, Bachelet depositó una ofrenda floral en el cenotafio del Parque Memorial de la Paz en donde se recuerda a las 250.000 víctimas que dejó la bomba atómica y visitará el Dome, uno de los pocos edificios que quedó en pie en la ciudad tras la guerra y que se ha convertido en símbolo de la tragedia.
Bachelet hizo un alegato contra las armas nucleares y en pro de la desnuclearización de Latinoamérica en la ciudad japonesa que sufrió el primer lanzamiento de una bomba atómica sobre la población civil.
La mandataria calificó de "simbólico" su viaje a Hiroshima, destruida por completo el 6 de agosto de 1945 y hoy una próspera ciudad de servicios gracias a una reconstrucción que comparó con lo ocurrido en Chile tras la dictadura militar.
"Chile pasó como Japón por momentos muy duros, pero ha sido capaz de reencontrarse y reconstruirse como una sociedad amante de la democracia y la paz", apuntó Bachelet ante el "Gembaku Domu" (Cúpula de la Bomba Atómica), recuerdo perpetuo de la destrucción provocada por la bomba que lanzó Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.
"Terminar esta visita aquí tiene un sentido simbólico con la propia realidad chilena y el compromiso como país y como región por la lucha por la paz y contra las armas nucleares", dijo Bachelet, quien recordó que América Latina y el Caribe es una región libre de armas atómicas por el Tratado de Tlatelolco, firmado hace 40 años.
En este sentido, admitió que "a veces parecen temas lejanos a nosotros", pero agregó: "Cuando uno ve el Museo Memorial de la Paz y lo que ocurrió, se da cuenta de la permanente importancia de garantizar paz en el país, en el mundo y en la región".
La Presidenta quiso visitar Hiroshima, después de tres días en Tokio, por su especial interés por los asuntos relacionados con los derechos humanos, según fuentes de su delegación.
Para Bachelet, Hiroshima, con sus 140.000 muertos en 1945 por la bomba, las más de 250.000 víctimas por enfermedades relacionadas a lo largo de los años y su impresionante reconstrucción posterior, es símbolo de "lo peor" y "lo mejor" de que es capaz el ser humano, de la "destrucción" pero también de "esperanza" porque "la vida sigue".
Por la noche del miércoles en Japón, Michelle Bachelet partirá rumbo a Australia, donde participará en la reunión de la APEC, el Foro-Económico de Asia Pacífico.
Asimismo, dos entidades financieras públicas de Chile y Japón, el BancoEstado y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC, en inglés), firmarán en Tokio un memorando de entendimiento para compartir información y ofertar préstamos sindicados a empresas japonesas que operen en Chile.