Bush insistió en que la situación mejora en todo Irak
"Si no creyese que podemos ganar, no hubiera enviado a nuestras tropas allí", dijo el mandatario de EE.UU. en Australia, donde insistió que no seguirá "calendarios artificiales" de retiro.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió este miércoles que la situación en Irak mejora y defendió su decisión de enviar tropas adicionales al país.
"Si no creyese que podemos ganar, no hubiera enviado a nuestras tropas allí", apuntó el inquilino de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo australiano, John Howard.
El mandatario norteamericano aseguró que no existe ninguna decisión definitiva sobre el nivel de tropas e insistió en que no seguirá "calendarios artificiales".
"No estoy interesado en los calendarios artificiales o fechas de retirada. Estoy interesado en alcanzar un objetivo", agregó.
De acuerdo a Bush, "está teniendo lugar la reconciliación y es importante en mi opinión para la seguridad de Estados Unidos y la seguridad de Australia que permanezcamos allí con los iraquíes y los ayudemos".
Howard, por su parte, dijo que su país no retirará las tropas de Irak, una medida que apoya el líder de la oposición, Kevin Rudd, quien encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones que se espera tengan lugar a finales de este año o principios del próximo.
"Nuestro compromiso con Irak continúa", dijo este miércoles el primer ministro australiano, uno de los pocos aliados que le quedan a Washington en su guerra en Irak.
Australia tiene más de 1.500 soldados en Irak y alrededor de 970 en Afganistán.
"El lugar que fui ha cambiado dramáticamente
Bush llegó el martes a Sydney para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Sydney tras realizar una visita sorpresa a Irak.
La Casa Blanca aprobó a principios de año el despliegue de 30.000 militares adicionales en Irak, lo que ha elevado el contingente militar de EE.UU. en la zona a unos 160.000 soldados.
La decisión será sometida a un detallado escrutinio a mediados de este mes en el Congreso estadounidense, cuando los legisladores esperan recibir un importante informe de la situación en Irak, elaborado por el máximo responsable de las fuerzas de EE.UU. en el país, el general David Petraeus.
En lo que posiblemente sea un adelanto de lo que recoge el informe, Bush destacó que la seguridad está mejorando en todo Irak y puso como ejemplo el caso de la provincia de Al Anbar, al oeste del país, la zona que visitó Bush esta semana.
"El lugar al que fui ha cambiado dramáticamente, fundamentalmente porque la gente de allí echó una ojeada a lo que defiende Al Qaeda y dijo no estar interesada en la muerte y la destrucción", apuntó. (EFE)