Al menos 40 muertos y cientos de desparecidos dejó "Félix" en Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Daniel Ortega reconoció que la cifra de fallecidos por el paso del huracán puede aumentar, debido a que muchas personas siguen desaparecidas.

Dos días después del devastador paso del huracán "Félix" por la región autónoma del Atlántico Norte en Nicaragua, el número de muertos llega a 40 y va en aumento, mientras la ayuda sigue sin llegar a los centros de refugio.

 

El dirigente indígena Brooklyn Rivera aseguró la noche del miércoles que en los Cayos Miskitos hay 40 personas muertas y que no existe una cifra exacta de desaparecidos, aunque se habla de cientos.

 

"En estos momentos nos estamos preparando para lo peor", precisó el también diputado, quien relató que el principal problema para llevar la ayuda desde el Pacífico hacia la región afectada por 'Félix' es el transporte, el cual tiene un alto costo.

 

"La única manera de llevar ayuda es vía aérea", subrayó Rivera.

 

En tanto, el presidente Daniel Ortega, quien visitó las comunidades más afectadas por "Félix", ordenó a la Fuerza Aérea regresar a los Cayos Miskitos para continuar la búsqueda de los desaparecidos.

 

"Las familias nos están pidiendo otro esfuerzo", afirmó Ortega en el muelle de Puerto Cabezas, ante un grupo de personas que esperan noticias de sus parientes desparecidos desde hace dos días.

 

Ortega reconoció que la cifra de muertos se podría multiplicar por el gran número de desaparecidos, sobre todo en comunidades que fueron arrasadas por el huracán y a las que el acceso por ahora es imposible.

 

Así lo aseguró tras hacer un recorrido por Bilwi hasta Cabo Gracias a Dios y algunas comunidades.

 

"Más de 50.000 personas que quedaron sin techo y las cifras que manejan todavía son preliminares", precisó, ante versiones que aseguran que hay más de 8.000 personas con familiares desaparecidos en el mar.

 

"Hay más de 200 personas que nadie sabe dónde están, pero que antes del huracán estaban en las pangas en los Cayos", contó Emilio Panting, lanchero que iba rumbo a Cabo Gracias de Dios a buscar a familiares desaparecidos. (Agencias)