Evo Morales logró superar tiempo que duraron en el poder sus cuatro antecesores
Bolivia ha tenido ya seis mandatarios desde el año 2000 y ninguno de ellos ha cumplido un periodo constitucional completo de cinco años.
El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, superó esta semana en tiempo de permanencia en el poder a cada uno de sus cuatro antecesores en el Palacio Quemado de La Paz, sede del gobierno.
El indigenista Morales llegó a la jefatura del Estado el 22 de enero de 2006 y lleva en ella 19 meses y tres semanas, con lo cual bate el récord que tenía Carlos Mesa Gisbert entre sus inmediatos predecesores.
En lo que va del siglo XXI, este país de casi 10 millones de habitantes, el más pobre de Iberoamérica, ha tenido ya seis mandatarios y ninguno de ellos ha cumplido un periodo constitucional completo de cinco años.
El primero dictador y luego presidente electo Hugo Banzer, último escogido por los bolivianos en las urnas en el siglo XX (1997), abandonó la jefatura del Estado el 7 de agosto de 2001, cuando le faltaba un año de mandato, debido a un cáncer que lo mató ocho meses después.
Lo reemplazó su vicepresidente, Jorge "Tuto" Quiroga, ahora líder de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), que vivió en el Palacio Quemado un año (el que le faltó al general Banzer).
En 2002 fue elegido el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como "Goni", que ya había sido presidente constitucional de 1993 a 1997, pero solo pudo mantenerse en el poder 14 meses y medio en su segundo periodo.
El 17 de octubre de 2003, tras una oleada de disturbios que dejaron 60 muertos, Sánchez de Lozada renunció y abandonó Bolivia hacia Estados Unidos. El gobierno boliviano lo acusa de "genocidio" y la Corte Suprema decidió justo ayer solicitar a Washington su extradición.
Sustituyó a "Goni" su vicepresidente, el escritor y periodista Carlos Mesa Gisbert, que también fue forzado a renunciar el 8 de junio de 2005 por presiones de sectores que exigían adelantar las elecciones.
Mesa duró en el poder poco más de 19 meses y medio, hasta ahora el récord boliviano de permanencia durante este siglo en el Palacio Quemado, un nombre que parece predeterminar lo rápido que se "queman" sus inquilinos.
Reemplazó a Mesa el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, que tiene la marca contraria a la de Morales: es el que ha tenido menos tiempo la jefatura de Estado durante este siglo, solo siete meses y medio.
Rodríguez convocó a elecciones para diciembre de 2005 y las ganó con el 53,7 por ciento el izquierdista Morales.
Falta por ver si Morales, tras mejorar el promedio de permanencia en el poder de sus inmediatos predecesores, logra romper también la marca de terminar su mandato de cinco años, por primera vez en el siglo XXI.
Hay dudas al respecto, ya que la proverbial ingobernabilidad boliviana no cesa y él mismo ha hablado de elecciones anticipadas en 2008, en el caso de que la Asamblea Constituyente elegida en 2006 cumpla con su tarea de redactar una nueva carta magna y el pueblo la ratifique. (EFE)