Sernac detectó fuertes diferencias en costo de los avances en efectivo
Uun giro de 50 mil pesos, pagado en 12 meses, puede costar hasta 97 mil pesos, de acuerdo a un estuido que sondeó un total de 17 tarjetas en agosto pasado.
Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor reveló grandes diferencias en los cobros de las multitiendas por los avances en efectivos, giros de dinero otorgados rápidamente por este tipo de empresas.
El informe revela que las multitiendas segmentan a sus clientes por variables como el promedio de compras o el cupo que poseen, por lo que terminan pagando diversos precios para un mismo giro.
Por ejemplo, una transacción con la misma tarjeta puede llegar a tener cuatro precios distintos, como ocurre en el caso de ABC o Din, o tres precios distintos como en el caso de CMR Falabella.
"Los consumidores deben exigirle a las empresas que les digan claramente que clase de clientes son dentro de la misma tarjeta y cuánto le cobran por un avance en efectivo para así poder tomar la mejor decisión", afirmó el director del Sernac, José Roa.
De acuerdo al estudio, por un avance de 50 mil pesos a pagar en 12 meses, una persona puede pagar desde 65 mil hasta 97 mil pesos.
La tarjeta más cara es Extra, del grupo Ripley, disponible entre las regiones de Atacama y el Maule, que por el mismo avance cobra casi el doble del monto prestado.
La toma de los datos fue realizada entre los días 17 y 20 de agosto y consideró las tarjetas ABC, CMR Falabella, Corona, Cruz Verde, DIN, Extra, Hites, Johnson´s Multiopción, La Polar, Más Jumbo, Más Easy, París/Más París, Presto, Preunic, Ripley, SalcoBrand y Tricard. (Cooperativa.cl)