Ahmadineyad negó intromisión iraní en los asuntos internos de Irak
El gobernante de Teherán recalcó que los problemas que vive su país vecino es responsabilidad de los errores de "los ocupantes".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó que su país esté interfiriendo en los asuntos internos de Irak y señaló que las acusaciones procedentes de los EE.UU. de la intromisión de Irán en el estado vecino "no tienen fundamento".
En un entrevista la noche del miércoles en la televisión iraní, de la que se hace eco la agencia de noticias IRNA, el presidente apuntó que "la posición de Irán respecto a Irak es bastante clara, pero los ocupantes no paran de cometer errores y de repetirlos", en referencia a los EE.UU. y al Reino Unido.
Ahmadineyad, que calificó la relación entre Irán e Irak "de fraternal y de amistad", hizo hincapié en que su gobierno no tiene necesidad de entrometerse en los asuntos internos del Estado vecino porque ambos son como "una nación unida".
"Hoy día todas las autoridades políticas y religiosas iraquíes son amigas de Irán", aseguró el presidente.
Asimismo, Ahmadineyad acusó a los EE.UU. y el Reino Unido de buscar chivos expiatorios porque "están inmersos en disputas políticas en sus propios países" y necesitan culpar a otros estados de la situación iraquí.
"Vinieron de lejos e invadieron Iraq, sin hacer caso a nuestras propuestas cuando les dijimos que no podían hacer nada contra la voluntad del pueblo iraquí- dijo el jefe del Estado iraní- pero al mismo tiempo, como no aceptan su derrota, recurren a las mentiras".
Para Ahmadineyad, la única forma de que los invasores salven la situación, sobre todo EE.UU., es con una retirada inmediata de sus tropas: "Deberían darse cuenta de que cuanto más tiempo permanezca en Irak, mayores serán sus problemas allí".
Además, señaló que su país está preparado para "ayudar a Irak en el establecimiento de la paz y de la seguridad, así como ayudar en la evacuación de las fuerzas ocupantes, siempre y cuando ellos (los iraquíes) nos lo pidan". (EFE)