Informe de la Casa Blanca afirma que gobierno iraquí ha logrado pocos avances
El documento sale a luz pocas horas después de que Bush se dirigiera a la nación para anunciar la reducción paulatina de las tropas en el país árabe, siempre que se consigan éxitos.
El gobierno del primer ministro, Nuri al Malaki, y los dirigentes políticos de Irak han logrado pocos progresos hacia la estabilidad y la reconciliación, según recoge un informe entregado este viernes por la Casa Blanca al Congreso de EE.UU.
El informe es el segundo de los requeridos por el Congreso sobre cómo el gobierno de Irak cumple con metas políticas y militares, establecidas por Washington, para medir el resultado de la escalada militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en enero pasado.
La evaluación decepcionante del desempeño del gobierno y los dirigentes políticos iraquíes sale a luz pocas horas después de que Bush se dirigiera a la nación para anunciar la reducción paulatina de las tropas en Irak, siempre que se consigan éxitos.
El primero de esos informes, enviado al Congreso en julio, indicaba que el gobierno iraquí hacía progresos "satisfactorios" hacia el cumplimiento de ocho de las 18 metas establecidas, mientras que los logros no eran satisfactorios en otras ocho. En las dos restantes no había evaluación.
El informe remitido añade un nuevo objetivo en la lista de "cumplimiento satisfactorio", la "de-baatificación", como denominan a la expulsión de puestos de gobierno de miembros del partido Baaz que sustentó el régimen de Sadam Husein.
En una declaración que acompañó al informe, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que ha habido otros cambios significativos en Irak, incluido un acuerdo para la división de las ganancias petroleras.
El pasado 4 de septiembre, se dio a conocer un informe encargado por el Congreso de EE.UU., con unas conclusiones más duras, pues se indicaba que el gobierno iraquí sólo había podido avanzar en tres de los 18 requisitos.
La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés), organismo independiente del Congreso que efectúa estudios para los legisladores, indicaba además que no estaba claro que la violencia sectaria haya disminuido. (EFE)