Reserva Federal rebajó la tasa de interés en medio punto en EE.UU.
La medida, propiciada por el llamado "fantasma de la desaceleración" y la crisis hipotecaria, podría derivar en un masivo ingreso de dólares a la economía nacional.
Las bolsas del mundo reaccionaron con alegría, materializada en compras, a la decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que determinó reducir la tasa de interés en medio punto y dejarla en 4,75 por ciento, en la primera rebaja del indicador desde junio de 2003.
El "fantasma" de la desaceleración económica, alentado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y las derivadas turbulencias bursátiles y financieras, llevaron a la FED a modificar su política de tipos de interés a corto plazo.
Tal y como esperaban los mercados, el central estadounidense optó por la rebaja, aunque sorprendió con su magnitud, pues Wall Street esperaba que ésta fuera sólo de un cuarto de punto.
"El crecimiento de la economía fue moderado durante el primer semestre, pero el endurecimiento de las condiciones crediticias tiene el potencial como para intensificar la corrección en el sector inmobiliario y afectar al crecimiento de la economía en general. La decisión adoptada hoy pretende ayudar a impedir algunos de los efectos adversos sobre la economía general que de otro modo podrían producirse por las dificultades en los mercados financieros", señaló la FED en su comunicado.
Así, el emisor de EE.UU. rompe con 13 meses de estabilidad en la denominada tasa de fondos federales o "Fed Funds", que es la que aplican los bancos para prestarse dinero.
El banco central estadounidense no había tocado los tipos desde junio de 2006, cuando aplicó un aumento de un cuarto de punto porcentual para dejarlos en 5,25 por ciento, y además, se trata de la primera rebaja en la tasa de fondos federales desde junio de 2003.
Hasta junio del pasado ejercicio, la Reserva Federal había aplicado 17 aumentos consecutivos del precio del dinero en un periodo de dos años, con el objetivo de controlar las crecientes presiones inflacionarias a través de la moderación en el crecimiento económico.
Sin embargo, el banco central de EE.UU. aún cree que la inflación supone una amenaza para la economía, por lo que ha afirmado que actuará "tanto como sea necesario para favorecer la estabilidad de los precios y el crecimiento".
El efecto en Chile
En Chile, la medida de la FED puede causar más de un dolor de cabeza a los exportadores, porque a raíz de la diferencia de tasas -4,75 en EE.UU. versus el 5,75 por ciento nacional- llevará a capitales de inversión en dólares a dejar el país de norte y recalar en Santiago.
Este ingreso de divisas aumentará el circulante norteamericano, llevando su precio a la baja, de acuerdo a situaciones similares registradas en el pasado cercano, como con el gran ingreso de "billetes verdes" que ha provocado el buen precio internacional del cobre.
Sin embargo, quienes importen productos en dólares o tengan deudas en esta moneda, podrán optar a un cambio más favorable. (Cooperativa.cl/Agencias)