Estudio concluyó que los velociraptors tenían plumas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación dio cuenta de la fisonomía de los dinosaurios que se hicieron populares gracias el filme "Jurassic Park".

Vea el trailer de Jurassic Park

 

Los velociraptors, los dinosaurios que saltaron a la fama a través de la película "Jurassic Park" tenían plumas pero no podían volar, según un estudio publicado por la revista Science.

 

"Eran demasiado pesados y carecían de la fuerza que se necesitaba para vencer la gravedad", señaló Alan Turner, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural y autor de la investigación.

 

El científico agregó que es posible que los ancestros de esos velociraptors, que poblaron la Tierra hace más de 80 millones de años hayan sido pájaros o aves.

 

Hasta ahora se sabía que muchos de los diferentes tipos de dinosaurios tenían plumas, pero esa posibilidad nunca se había podido establecer en los velociraptor, hasta que se descubrió un fósil de ese animal en Mongolia en 1998.

 

Según Turner, el examen del fósil reveló indicios claros de cañones o tálamos desde donde salen las plumas secundarias y que están ligadas al hueso por los ligamentos.

 

Turner aclara que el hecho de que no existan esos tálamos no prueba que un dinosaurio no tuviera plumas.

 

"Sin embargo, el haberlos encontrado en el fósil del velociraptor demuestra de manera concluyente que sí las tenía. Esto es algo que sospechábamos, pero que nunca habíamos podido probar", dijo.

 

Por otra parte, según el científico, esos dinosaurios eran mucho más pequeños que los que aparecen en la película del director Steven Spielberg.

 

El velociraptor del estudio tenía una altura de poco menos de un metro, un largo de un metro y medio y pesaba alrededor de 15 kilos.

 

Los autores de la investigación creen que es posible que los ancestros de ese dinosaurio perdieron la capacidad de volar, pero retuvieron sus plumas.

 

Por otra parte, en el velociraptor, las plumas pueden haber sido útiles para proteger los nidos, para controlar la temperatura o para maniobrar cuando corrían. (EFE)