Murió el legendario mimo francés Marcel Marceau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista falleció a los 84 años, según informó su familia. Será enterrado en los próximos días en el cementerio Père Lachaise de París.

El mimo francés Marcel Marceau, conocido en particular por su personaje de Bip, inspirado en Charlie Chaplin, falleció el sábado a los 84 años, anunciaron fuentes de su familia.

 

Marceau, sobre cuyas circunstancias del deceso su familia dijo que daría detalles más adelante, será enterrado en los próximos días en el cementerio parisino de Père Lachaise.

 

El actor, nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, se había convertido en uno de los artistas franceses más conocidos en el mundo, en particular en Estados Unidos donde su movimiento de la "marcha contra el viento" marcó una revolución en la escena teatral, que inspiró por ejemplo el "Moonwalk" de Michael Jackson.

 

Marceau originalmente se llamaba Mangel, pero cambió de apellido para escapar durante la Segunda Guerra Mundial a la persecución de los judíos por los nazis, que asesinaron a su padre en 1944, deportado al campo de concentración de Auschwitz.

 

Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar.

 

En 1944, Marcel se unió a la Resistencia francesa junto a su hermano mayor. Posteriormente sirvió para el Ejército francés y fue parte de las fuerzas que ocuparon Alemania al final del conflicto.

 

En 1946 entró en la escuela de arte dramático Charles Dullin, donde trabó una relación especial con el profesor Etienne Decroux y un año más tarde creó el personaje de Bip, un ser marcado por la sensibilidad y la poesía que le permitió explorar la sociedad moderna centrándose en su dimensión trágica.

 

Fue en la película "Les Enfants du Paradis" (1947) de Marcel Carne donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo

En el cine también trabajó con el director Roger Vadim en "Barbarella" (1968) y con Mel Brooks en "La Dernière folie" (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.

 

En 1978 creó en París una escuela de mimo en la que enseñaba la gramática de este arte para perpetuar el relevo.

 

La gran figura del mimo francés afirmaba que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón".

 

"El mimo, como la música, no conoce fronteras ni nacionalidades", dijo en una ocasión. "Si la risa y las lágrimas son las características de la humanidad, todas las culturas están impregnadas de nuestra disciplina", añadió. (Agencias)