Hospital de Talca derivó a Salud resolución del caso de cambio de bebés
El recinto asistencial indicó que el encargado de adoptar eventuales sanciones por el error ocurrido en septiembre de 2005 es el Servicio de Salud del Maule.
El Hospital Regional de Talca declaró que no es de su competencia resolver la auditoria clínica por el caso del cambio de bebés, ocurrido el 14 de septiembre de 2005.
El director del recinto, Eduardo Peña, dijo que el Servicio de Salud del Maule es el llamado a aclarar si deben o no haber sanciones administrativas por los hechos investigados.
"Ese es un problema que está radicado fundamentalmente a nivel de Salud del Maule y por lo tanto nosotros no manejamos los plazos en que debía resolver", explicó.
El facultativo agregó que "en este momento están con auditores externos, que vienen de Santiago, por lo tanto es un tema que se resuelve exclusivamente a nivel de Servicio de Salud del Maule".
Según Peña, una vez concluido el proceso de auditoria clínica se tomará conocimiento a las recomendaciones a eventuales sanciones a las personas involucradas.
En tanto, sobre la demora producida en la determinación de responsabilidades en el caso del cambio de bebés, el jefe de la Unidad de Obstetricia, doctor Juan Enrique Leiva, señaló que no le corresponde pronunciarse.
"Eso ya es problema del director del servicio, yo vuelvo a insistir, tengo tranquilidad de conciencia, actué correctamente, hice lo debido, una vez identificado el problema, a pesar del escándalo que se iba a armar, nosotros pusimos todos los hechos en conocimiento de la autoridad y de la opinión pública en su debido momento, de tal manera que en ese sentido yo no veo mayor problema ( ) salvo el de la familia", dijo Leiva.
A nivel judicial, la dirección del Hospital de Talca, por sugerencia de la Comisión Fuerza Clínica, interventora del recinto, delegó en un equipo de profesionales externos su defensa ante las acciones judiciales presentadas por las familias afectadas.
En septiembre de 2005, dos familias recibieron equivocadamente a sus respectivos bebés, lo que se constató sólo un año después, gracias a exámenes de ADN, que derivaron en el intercambio de los menores y en la atención sicológica para ambas parejas de padres. (Cooperativa.cl)