Infantería de Marina estadounidense propuso retirar sus fuerzas de Irak
Actualmente, Washington tiene desplegados cerca de 25.000 marines en tierras iraquíes; mientras que en Afganistán no existen grandes unidades.
La Infantería de Marina de Estados Unidos planteó que sus tropas se conviertan en el principal efectivo militar en Afganistán y dejar las operaciones en Irak en manos del Ejército.
Al respecto, el diario The New York Times indicó que los que respaldan la iniciativa argumentaron que permitiría tanto al Ejército como a la Marina operar de forma más eficiente en ambos conflictos.
El periódico neoyorquino mencionó que la idea se planteó la semana pasada durante una sesión convocada por el secretario de Defensa, Robert Gates, y en la que estuvieron presentes los miembros del Estado Mayor Conjunto y los jefes de los mandos regionales.
Además, señaló que la propuesta de retirar los marines de Irak para que éstos se concentren en Afganistán, "representa la primera prueba tangible de una nueva forma de pensamiento" desde que la Casa Blanca respaldó el mes pasado un plan para iniciar la retirada gradual de tropas de Irak.
Por su parte, The Washington Post sostuvo que fuentes familiarizadas con el proyecto "no lo caracterizaron como un plan formal".
Para la prensa, el que esta idea se considere viable tiene que ver con el hecho de que la Infantería de Marina es el cuerpo que asumió el liderazgo en la provincia de Anbar, una zona en la que se ha reducido de forma drástica la violencia sectaria y, en opinión de la Casa Blanca, un ejemplo de la victoria de la estrategia militar estadounidense.
En la actualidad están desplegados en Irak alrededor de 25.000 marines, mientras que en Afganistán, donde se encuentran unos 26.000 soldados estadounidenses, no existen grandes unidades de la Infantería de Marina.
Estados Unidos cuenta en la actualidad en Irak unos 160.000 soldados. (EFE)