Casen: Disminuyó la pobreza indígena, pero aumentó desconocimiento de la lengua
La encuesta aplicada en 2006 entregó importantes datos sobre la realidad actual de los pueblos originarios, como migraciones y nivel de escolaridad.
La encuesta Casen indígena 2006 determinó que la pobreza en los pueblos originarios ha disminuido en los 10 últimos años, mientras que el conocimiento de la lengua ha aumentado.
Según este informe, más de un millón de chilenos dijeron pertenecer a una de las nueves etnias del país, en su mayoría al pueblo mapuche.
Se desprende de la encuesta el aumento de la migraciones hacia las grandes ciudades, preferentemente la Región Metropolitana, con el consiguiente deceso de la pobreza y el aumento de la escolaridad.
Maria Huenchuqueo, representante mapuche, acusó que de todas formas, y pese a los avances, se sigue viendo extrema pobreza en pueblos originarios.
"Lamentablemente la extrema pobreza se sigue viendo. Hoy día vemos muchas familias indígenas que viven en situaciones muy precarias. Es allá hacia donde los dirigentes indígenas estamos apuntando"
Enseñanza de la lengua autóctona
La ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, expresó que el Gobierno está empeñado en lograr la enseñanza de la lengua de los indígenas, para evitar su extinción.
"Esto significa fortalecer los fenómenos de identidad cultural, el hacer un fuerte énfasis en cómo recuperar el dominio de la lengua", dijo Hardy.
La secretaria de Estado agregó que "estamos contemplando en el presupuesto 2008 la instalación de academias de lengua, pero lo más importante es una indicación en la Ley General de Enseñanza para que las lenguas originarias estén incluidas dentro de la estructura". (Cooperativa.cl)