Petróleo de la OPEP superó por primera vez los 80 dólares por barril
Tal como el crudo Brent y el WTI, referencias para Europa y Estados Unidos, el barril referencial que calcula la organización con sede en Viena alcanzó un nuevo máximo histórico.
El barril del crudo referencial de la OPEP encadenó el tercer récord consecutivo al subir el martes hasta los 80,82 dólares, 2,06 dólares más que el lunes, informó este miércoles el secretariado de la organización petrolera en Viena.
Es la primera vez que el barril de petróleo (de 159 litros), calculado en base a una mezcla de 12 calidades de crudo -una por cada país miembro- supera la barrera de los 80 dólares.
Esta escalada ha sido paralela a la del crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias para Europa y Estados Unidos, respectivamente.
En los mercados de Londres y Nueva York, el barril de Brent y el del WTI, respectivamente, terminaron la sesión del martes a 84,16 y 87,61 dólares, dos máximos históricos nominales que rozan los récords reales (cerca de 90 dólares).
De nada sirvió el comunicado publicado el martes por la OPEP para aliviar la presión sobre los precios, con un mensaje en el que asegura que el mercado petrolero está "muy bien abastecido".
Según el secretario general de la organización, el libio Abdalá Salem El-Badri, la carrera alcista se debe en gran parte a la actividad de los especuladores en el mercado.
La organización, que "no favorece los precios petroleros a este nivel, estima firmemente que los fundamentos (oferta y demanda) no están soportando los actuales elevados altos precios y que el mercado se encuentra muy bien abastecido", explicó.
La OPEP destaca varios factores que presionan al alza, en coincidencia con el análisis hecho este miércoles por la consultora especializada PVM, la cual destaca sobre todo las "altas" tensiones en la frontera entre Turquía e Irak. (EFE)