Peruano Daniel Alarcón tildó de "ridículo" ser comunista en la actualidad
"No creo en la izquierda ni en la derecha", sentenció el autor de "Radio Ciudad Perdida", novela en donde se entrevistó con refugiados políticos para ahondar en la historia reciente de su país.
El desencanto con las clases políticas marca a la generación de la que proviene el escritor peruano Daniel Alarcón, quien viajó a Chile para presentar su primera novela, "Radio Ciudad Perdida", en la 27° Feria Internacional del Libro de Santiago.
En entrevista con Libro Abierto, Alarcón dijo venir "de una generación que no cree mucho en los políticos y menos en las ideologías. Hace unas cuatro o cinco semanas me tildaron de comunista, porque hice una crítica de una película muy tajante en público".
"Me pareció muy ridículo. O sea, un comunista en el año 2007. O sea, no te pases. Yo no creo en la izquierda ni en la derecha, honestamente. Definitivamente no creo en la derecha y en la izquierda quisiera creer más", sostuvo.
La ciudad perdida de Alarcón
"Radio Ciudad Perdida" se sitúa en un país latinoamericano sin nombre, donde en un contexto de posguerra una emisora ayuda a la gente a encontrar a sus familiares desaparecidos o desplazados.
Consultado por su relación con Perú, el que abandonó a los tres años para vivir a Estados Unidos, Alarcón afirmó que "mi proyecto literario ha sido de recuperación de esos años en que yo viví tranquilo, sano y salvo, en un suburbio de una ciudad pequeña del sur".
"Mientras, en Lima, en el Perú -agregó-, se vivía un conflicto dantesco, terrible, con 60 mil muertos, con atentados, con secuestros, con matanzas, con todo lo que reconocemos que es parte de la flora y la fauna Latinoamericana".
De todas formas, el también autor del volumen de cuentos "Guerra a la luz de las velas", sostuvo que al preparar ese proyecto, donde viajó y conversó con refugiados políticos, descubrió "otro Perú, un Perú que yo no conocía".
"Mi perspectiva política viene de la distancia, de haber estudiado poco la tragedia peruana, la tragedia latinoamericana. Esa generación que (el escritor chileno Roberto) Bolaño decía que creía en el paraíso latinoamericano y murió en el infierno latinoamericano", concluyó el autor. (Cooperativa.cl)