Polonia dejó de ser el único país gobernado por gemelos
Este lunes presentó su renuncia el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, a su hermano Lech, presidente de la nación europea.
El primer ministro saliente de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, presentó este lunes su dimisión ante su hermano y presidente del país, Lech Kaczynski, poniendo fin a dos años en los que Polonia fue el único país del mundo gobernado por dos gemelos.
Kaczynski acudió con su carta de renuncia y un grueso informe en el que se hace un balance del gabinete saliente y se recogen los logros más importantes en materia económica, social y, sobre todo, en lo que se refiere a la seguridad del estado.
"Hemos fortalecido nuestra presencia internacional y en la OTAN, ahora hay que reforzar la alianza de Polonia con Estados Unidos", explicó ante los periodistas Kaczynski.
"Quiero agradecer a todos los que nos han apoyado y destacar la buena labor que hemos hecho durante los dos últimos años, sobre todo en materia económica", afirmó Kaczynski antes de entregar su renuncia y el informe al presidente del país.
Esta tarde se constituirá el nuevo Parlamento (Sejm), en el que está previsto que Kaczynski -conservador, al igual que su hermano- confirme su dimisión ante la cámara, en la que los liberales de Plataforma Ciudadana (PO) tendrán la mayoría tras su victoria en las últimas elecciones, con 209 de los 460 diputados que tiene el Sejm.
Para conocer la composición del futuro gobierno, en el que casi con total probabilidad el liberal Donald Tusk será primer ministro, habrá todavía que esperar a que el presidente de la República designe formalmente al nuevo jefe de Gobierno.
El presidente dispone para ello de 15 días, durante los cuales el ejecutivo saliente de su hermano gemelo ejercerá el gobierno en funciones.
Aunque analistas y medios de comunicación especulaban con que el presidente podría dilatar al máximo este plazo, el portavoz presidencial Michal Kaminski aseguró que el presidente quiere nombrar cuanto antes al nuevo jefe del gobierno para evitar así que se le acuse de injerencia.
La nueva cámara baja estará dominada por la alianza que formarán el PO, que cuenta con 209 de los 460 diputados, y el Partido Popular Del Campo, PSL, que cuenta con 31 escaños. (EFE)