Ex dirigente dijo que Israel apoya a la rama iraní del grupo kurdo PKK

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hermano de Abdullah Öcalan sostuvo que el estado judío quiere extender la insurgencia armada kurda hasta el nororiente de Irán y contrarrestar así la influencia de Teherán en la zona.

Israel apoya al Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), la rama iraní del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aseguró este jueves Osman Öcalan, hermano del líder del PKK Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía.

 

El diario turco Sabah publicó este viernes una entrevista concedida por Osman Öcalan, residente en el norte de Irak tras haber abandonado el PKK, y cuya extradición como miembro de una organización terrorista exige aún Turquía.

 

"Estados Unidos e Israel quieren (...) extender la guerra del PKK a Irán. (Por eso) creo que, además de la visión de EE.UU., Israel está ayudando al PJAK", afirmó Öcalan.

 

Según explicó el antiguo miembro del PKK, el PJAK se fundó entre los meses de septiembre y octubre de 2003 y, durante los últimos años, se ha extendido por la región kurda de Irán superando en apoyo a otras organizaciones kurdas del país.

 

Además, Osman Öcalan añadió que la entrada en escena de la rama iraní del PKK ha provocado el aumento de la presencia de iraníes de origen kurdo en el PKK: "El 40 por ciento de los miembros del PKK proceden de Turquía, el 20 por ciento de los kurdos de Siria y el 30 por ciento de los kurdos de Irán".

 

"En estos momentos en Irak hay una alianza kurdo-iraní (porque) los chiitas de Irak son un brazo de Irán. Hay a quien le asusta que esta alianza kurdo-chiita se desarrolle. No gusta que se refuercen las relaciones entre el Gobierno Federal Kurdo (del norte de Irak) e Irán", valoró Öcalan en referencia a los temores israelíes sobre el régimen de la República Islámica.

 

El ex guerrillero kurdo explicó también que, al contrario de lo que pasa en Turquía, la lucha de PKK y PJAK en Irán "sí podría dar resultados".

 

"Irán no es un país que tenga tanto apoyo internacional como Turquía. El ejército iraní no está tan organizado como el turco. El PKK podría conseguir en Irán los resultados que no ha conseguido en Turquía", vaticinó.

 

En cuanto a los combates entre Turquía y el PKK, Öcalan aseguró que un ejército profesional de 25.000 soldados podría eliminar el PKK.

 

A pesar de que actualmente las Fuerzas Armadas de Turquía (de alistamiento obligatorio para todos los varones) cuentan con más de 600.000 efectivos y casi 400.000 reservistas, en 20 años no han conseguido acabar con el grupo armado kurdo de entre 3.500 y 5.000 militantes.

 

También añadió que si Turquía decretase una amnistía general y respetase los derechos políticos y culturales de los kurdos, el conflicto kurdo se solucionaría. (EFE)