Gobierno peruano: "No desafiamos a la FIFA, hacemos valer las leyes"
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, defendió la intervención estatal en la federación de su país y dijo que un eventual castigo del organismo rector del balompié mundial será "responsabilidad" del titular de la FPF, Manuel Burga.
El gobierno de Perú dijo que la decisión de intervenir a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) "no busca desafiar" a la FIFA, sino "hacer valer las leyes" nacionales.
El presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, también señaló que una eventual sanción al país por parte del organismo rector del balompié mundial sería "responsabilidad" del titular de la FPF, Manuel Burga, cuya reelección se desconoce por considerarla irregular.
"Nosotros no estamos desafiando a la FIFA, eso nunca, estamos simplemente cumpliendo las leyes peruanas, que todas las federaciones, incluso la FPF, tienen que respetar", enfatizó Woodman en declaraciones a EFE.
El IPD ratificó su desconocimiento a la reelección del presidente de la FPF, Manuel Burga, y decidió formar un grupo de trabajo que establecerá, en un plazo máximo de dos semanas, una comisión transitoria que intervendrá en el organismo.
Burga fue reelegido en el cargo el 5 de octubre pasado, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer cualquier cargo por el Consejo Superior de Justicia Deportiva, por no haber adecuado los estatutos de la FPF a la Ley General del Deporte.
La FIFA anunció el mes pasado que respaldaba a los directivos de la federación y advirtió de una posible exclusión del país de competencias oficiales si el gobierno intervenía.
El comité ejecutivo de la entidad que preside Joseph Blatter avisó el 29 de octubre a las asociaciones de Perú, Irán y la República Centroafricana de que podría suspenderlas si sus gobiernos no respetan la composición de las actuales directivas.
La advertencia fue hecha después de suspender "con efecto inmediato y de manera indefinida" a la Asociación de Fútbol de Kuwait de toda participación en torneos oficiales debido a injerencias gubernamentales.
"Tenemos que mantener nuestro estatus de protección del juego en los países en dificultades, sea a través de luchas internas o externas, sea por interferencias gubernamentales", dijo entonces el vicepresidente de la FIFA, Geoff Thompson.
El gobierno del presidente peruano, Alan García, ha expresado su rechazo a la reelección de Burga y manifestado que las leyes del
país prevalecen sobre las advertencias de la federación internacional.
Woodman señaló, al respecto, que Burga "no respeta las leyes de su país" y manifestó su expectativa de que la decisión estatal "no produzca ningún inconveniente y la FIFA entienda que este no es un tema político".
El presidente del IPD confirmó, además, que el grupo de trabajo, que será presidido por el dirigente Juan Sotomayor, "preparará un
informe del punto de vista del país, que será entregado a la FIFA para que lo tenga presente".
"Lo que la FIFA resolverá ya lo decidirán ellos, pero estamos seguros de que tenemos que hacer respetar las leyes peruanas",
ratificó.
Ante una posible sanción al fútbol peruano, Woodman dijo que la responsabilidad recaerá en Burga, quien debió "dar un paso al costado" ante las críticas mayoritarias de los dirigentes de los clubes, la prensa, los aficionados y las autoridades del gobierno, incluido el presidente García.
"El responsable para mí será siempre el doctor Burga, porque si él hubiera dado un paso al costado todo se habría resuelto; si yo doy un paso al costado, que en cualquier momento lo puedo dar, si lo decide el gobierno, el que me sustituya también tendrá que hacer respetar las leyes peruanas", explicó.
El IPD oficializó la decisión de intervenir en la FPF tras analizar "las observaciones planteadas al proceso electoral" de la federación por los clubes Alianza Lima, Universidad San Martín de Porres, Coronel Bolognesi FC y Sport Boys.
Burga fue reelegido con el apoyo mayoritario de los presidentes de las Ligas Departamentales y la oposición de gran parte de los clubes profesionales, entre ellos Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, los más populares del país.
Un sondeo de opinión publicado el martes por la Universidad de Lima señaló que el 92,4 por ciento de los limeños considera necesario que Burga renuncie y un 89,8 por ciento está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en la FPF. (EFE)