Duelo chino en la NBA será visto por 200 millones de aficionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El choque entre Yao Ming y Yi Jianlian, defendiendo a Houston Rockets y Milwaukee Bucks, respectivamente, ha revolucionado a los amantes del deporte en la nación asiática.

Muy pocos acontecimientos deportivos en todo el mundo tienen para el aficionado chino el atractivo del que le espera este viernes en la NBA: los Rockets de Yao Ming se miden a los Bucks de Yi Jianlian, y se estima que unos 200 millones de telespectadores de esa nacionalidad se concentren delante de la televisión.

 

No en vano, el partido será retransmitido por 16 canales, entre ellos el gubernamental, CCTV; además de dos importantes portales de internet, según informó este viernes el diario China Daily.

 

Y es que para los chinos no se trata de un partido cualquiera, ni mucho menos, sino que van a poder contemplar en directo al deportista más admirado del país, Yao Ming, frente al que espera relevarle en ascendencia social en los próximos años: Yi Jianlian.

 

Está previsto incluso que este partido, y otros similares que le sucedan, consigan variar aspectos casi inamovibles de la vida social de esta nación, como que los aficionados sustituyan la intimidad de sus hogares frente a la televisión por locales públicos donde compartir la emoción de un choque donde lo que más importa no es el resultado.

 

La NBA dio con una veta en el gigante asiático, como demuestra que el 30 por ciento de las visitas a su sitio oficial sean de fans chinos.

 

"Las cifras son simplemente extraordinarias", dijo Heidi Ueberroth, presidenta de mercadotecnia global y operaciones de negocios internacionales, quien añadió que esto "muestra cuán al alza está la globalización de la liga".

 

Aunque otros jugadores chinos jugaron anteriormente en la NBA, nunca ninguno tuvo la presencia de Yao, y los aficionados chinos esperan algo similar de Yi, que fue escogido por Milwaukee en el número seis del draft y que hasta el momento es el cuarto máximo anotador de su equipo con una media de 9,8 puntos por partido.

 

Dos formas diferentes de entender el baloncesto, una muy sobria y práctica, la de un Yao Ming criado y entrenado en el más austero de los ambientes, frente a otra más plástica e impredecible, la de Yi Jianlian, que creció admirando a Michael Jordan y jugando en las

calles.

 

Pero por encima de todo, dos jugadores chinos, símbolo de la pujanza del país, representantes de la raza asiática en un mercado prácticamente vedado para ella y orgullo de millones de aficionados al deportes cestero. (EFE)