Dahlan destacó el "insustituible legado" de Arafat a tres años de su muerte
A juicio del ex hombre en Gaza de la ANP, homenajear al fallecido dirigente palestino representa "un mensaje a los israelíes y a la gente que apoya el proceso de paz".
Mohamed Dahlan, ex hombre fuerte en Gaza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), destacó el "insustituible legado" de Yaser Arafat en la conmemoración del tercer aniversario de su muerte, este domingo en la sede presidencial de Ramala.
"Abu Amar (apodo de guerra de Arafat) fue una figura muy especial como líder, persona e insustituible símbolo de la unidad palestina", indicó Dahlan poco antes de que comenzara el homenaje al histórico rais, con la lectura de unos versículos del Corán.
Miles de personas, muchas de ellas jóvenes, se reunieron en la mañana de este domingo en la Mukata, portando las tradicionales kufiya -pañuelo islámico- y banderas amarillas del movimiento nacionalista Al-Fatah, que lideró Arafat, muerto en París por causas aún desconocidas.
Para Dahlan, quien fue durante muchos años la mano derecha del fallecido líder palestino, "esta concentración demuestra que el pueblo está con Abu Amar y no con Hamas".
"Todos apoyamos su legado para reconstruir un Estado palestino y no un pequeño Estado en Gaza", dijo en alusión a la toma de la franja en junio pasado por parte de Hamas, movimiento que considera a Dahlan uno de sus principales enemigos.
Por su parte, Muhamad Ashteia, el ex ministro palestino y arquitecto del mausoleo en honor a Arafat inaugurado el pasado sábado, interpretó la multitudinaria asistencia como "un mensaje a los israelíes y a la gente que apoya el proceso de paz" de cara a la conferencia de paz prevista para este mes en Annapolis, Estados Unidos.
"No nos podemos permitir que (esa cita) fracase, porque, aunque el problema está en Gaza, si alcanzamos la paz, todo el mundo la apoyará", indicó.
Está previsto que también intervengan en el acto de homenaje el presidente palestino, Mahmud Abás, y el diputado árabe-israelí y otrora asesor de Arafat, Ahmed Tibi. (EFE)