Diputados aprobaron sólo 1.000 pesos para el Transantiago
Luego de más de 18 horas de discusión, la exigua cifra fue respaldada con el voto de parlamentarios del sector "colorín" de la DC y la totalidad de la Alianza.
Después de una maratónica sesión, iniciada el miércoles a las 11:00 horas, la Cámara de Diputados terminó de aprobar la ley de Presupuesto 2008, sin entregar los 145 millones de dólares solicitados por el Gobierno para financiar Transantiago.
Con los votos de los diputados Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda, todos del sector "colorín" de la Democracia Cristiana (DC), más su correligionario Gabriel Ascencio y el independiente Esteban Valenzuela, además de toda la derecha, se aprobó dar sólo 1.000 pesos al plan de transportes capitalino.
Todos los intentos de negociación fueron en vano, incluso el lobby que hizo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien repartió una fotocopia con declaraciones de Joaquín Lavín sobre la necesidad de un acuerdo nacional sobre el plan de transporte.
Tampoco fue aceptada la indicación del diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, quien propuso reducir a 95 millones de dólares el presupuesto para el transporte capitalino, para obligar al Gobierno a acelerar las soluciones.
Así, el Gobierno deberá apostará por reponer los dineros en el siguiente trámite del proyecto, que pasará a la Cámara Alta.
"Desde hace muchos meses que estamos trabajando, buscando un acuerdo y cooperación de todos los sectores para resolver este problema", lamentó el ministro de Transportes, René Cortázar.
"Desgraciadamente eso no ha sido posible en este trámite constitucional -agregó-, y esperamos que en los trámites que vienen podamos encontrar ese acuerdo, que tiene un solo objetivo: Servir las necesidades de varios millones de personas".
Por su parte, el jefe de bancada DC, Roberto León, pidió disculpas a los santiaguinos por el voto de algunos de sus camaradas, e incluso habló de la "imposibilidad" de sostener un partido con dos bancadas.
En tanto, Díaz y Olivares fueron increpados por los PPD María Antonieta Saa y Enrique Accorsi.
"Váyanse con los votos prestados, váyanse con la derecha", gritaban los parlamentarios.
Incluso, Saa fue más crítica y sentenció que "la gente de la Concertación que ha votado en contra de la Presidenta (Michelle Bachelet) tienen que irse del Gobierno, tienen que tener dignidad de acuerdo a la bajeza con que han actuado ahora".
El diputado Mulet justificó la decisión: "La lealtad está siempre con los principios y eso se tiene que expresar con las responsabilidades que se tienen que asumir y además con las responsabilidades financieras de un grupo que entró a este negocio sólo para las utilidades".
La sesión de la Cámara terminó cerca de las 05:30 horas de este jueves. (Cooperativa.cl)