Serbia denunció presiones para que renuncie a Kosovo
Vojislav Kostunica señaló que no dará su brazo a torcer ante la insistencia de algunos países occidentales de darle independencia a la provincia, poblada por albaneses.
El primer ministro Vojislav Kostunica denunció "presiones" occidentales sobre Serbia para que renuncie a su provincia de Kosovo, cuyos pobladores albaneses reclaman la independencia.
Kostunica dice que se exige a Serbia que renuncie de forma voluntaria a su provincia y sea así "el cómplice de Occidente en la desmembración de su propio país y la edificación de un Estado albanés".
"Últimamente, Serbia se ve expuesta a diario a tales presiones exteriores y a amenazas abiertas, que ya se han convertido en violencia contra este país y sus ciudadanos y a la que debemos encontrar una respuesta correcta", declaró Kostunica.
El primer ministro insistió que Serbia tiene el derecho de negarle la independencia a su provincia, ya que tiene el apoyo del derecho internacional en el tema de la inviolabilidad de las fronteras.
La última fase de negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro estatuto de Kosovo, bajo mediación de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, concluye el próximo 10 de diciembre, para lo que existirá una última ronda de negociaciones directas del 26 al 28 de noviembre próximo en Baden (Austria).
Serbia ofreció a Kosovo una autonomía máxima y propone como modelo a Hong Kong, como "un Estado, dos sistemas", mientras que los albaneses decidieron proclamar igualmente su independencia después del 10 de diciembre. (EFE)