Primer ministro australiano reconoció su derrota ante el Laborismo
John Howard llamó al líder de la oposición, Kevin Rudd, para felicitarlo por su triunfo y luego compareció ante la televisión, en el ocaso de sus 11 años de gobierno.
El primer ministro de Australia, John Howard, compareció ante la televisión para reconocer la derrota del conglomerado liberal-conservador que lidera en las elecciones generales celebradas en el país.
Howard, primer ministro durante más de 11 años, aceptó la victoria de su rival, el laborista Kevin Rudd, a quien telefoneó antes de su aparición en los medios.
Según los primeros sondeos, el Partido Laborista ganó las elecciones generales australianas con el 53,75 por ciento de los votos, frente al 46,25 por ciento de Howard y sus aliados.
Los laboristas tienen asegurados ya, con menos de la mitad de los votos escrutados, 63 escaños del total de 150 que integran la Cámara Baja del Parlamento.
Según la coalición triunfante, el cambio que votaron los australianos se debe a que Howard perdió el apoyo popular por su nueva legislación laboral y la negativa a firmar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
La pugna durante la campaña electoral fue intensa entre los dos partidos que dominan el escenario político australiano desde hace varias décadas, en la que han destacado la diferencia de posturas sobre el calentamiento global, la presencia de las tropas locales en Irak y las políticas fiscales. (EFE)