Padres creían que Arca de Zoé llevaría a sus hijos a una escuela, según Unicef

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia de ONU explicó que al menos durante 10 días más se extenderá el proceso de identificación de los 103 menores que Chad acusa serían traficados a Europa.

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chad, Mariam Coulibaly Ndiaye, aseguró que la mayoría de los padres que entregaron a sus hijos a la ONG francesa Arca de Zoé pensaba que los niños irían a una escuela en ese país africano.

 

"La mayoría de los padres con los que hemos podido hablar nos dijeron que los representantes del Arca de Zoé les dijeron que iban a llevar a los niños a una escuela situada en el mismo Chad y que podrían ir a verlos periódicamente", aseguró Ndiaye en Ginebra.

 

La funcionaria de Unicef explicó que hay gran disparidad de casos.

 

"A veces los miembros de la ONG hablaron directamente con los padres, con los dos o con uno, a veces con los jefes del pueblo, y a todos les decían que los pequeños irían a una escuela en el este del país, donde cuidarían de ellos, tanto en alimentación como en salud", detalló.

 

La funcionaria de ONU agregó que algunos de los niños mayores tomaron la decisión ellos mismos al ser engañados con caramelos y con un futuro prometedor.

 

Ndiaye precisó que los 82 niños y las 21 niñas involucrados en el caso, cuyas edades oscilan entre los seis meses y los 10 años, provenían de pueblos "y no de campos de refugiados".

 

Unicef cree que los menores provenían de una quincena de pueblos situados alrededor de la localidad de Adré, al este del país, y fueron reclutados durante un periodo de por lo menos un mes.

 

Por ahora, el proceso de identificación de los familiares de los 103 niños que iban a ser trasladados ilegalmente a Francia prosigue y durará por lo menos 10 días más.

 

A principios de noviembre, las autoridades de Chad detuvieron a personal de la ONG, acusándolos de preparar una masiva operación de tráfico de menores. (EFE)