Rodolfo Parada: Dictamen francés sobre Quilapayún es escandaloso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico anunció que la banda radicada en París que recurrirá contra el dictamen que dejó en manos del grupo liderado por Eduardo Carrasco el nombre de histórico conjunto.

"En una decisión escandalosa, la Corte de Apelaciones de París ha otorgado el uso exclusivo del nombre Quilapayún a los ex miembros reagrupados el año 2003", reza un comunicado suscrito por Rodolfo Parada y Patricio Wang, en el que se deja en claro que recurrirán al dictamen judicial francés.

 

"No es una decisión definitiva. Haremos apelación ante la Corte de Casación por adulteración de los hechos", agrega la nota de los integrantes de la facción radicada en tierra europea.

 

Según la misma fuente, se trata de "una decisión fundada sobre un hecho falso: Según esta corte, el grupo Quilapayún se habría dividido en dos en 1988 (!!), con una parte que se habría regresado a "la madre Patria" (!!), Chile, asegurando la continuidad del grupo, y otra que se habría quedado en Francia haciendo poca cosa".

 

El comunicado sostiene que "es de notoriedad pública que el grupo co-dirigido actualmente por Rodolfo Parada y Patricio Wang, e integrado principalmente por Patricio Castillo y jóvenes músicos de excepción, es el "que ha asegurado la continuidad del Quilapayún desde 1988".

 

"En esa fecha, Eduardo Carrasco director del grupo en ejercicio, regresó a Chile renegando del Quilapayún ('un desvío en mi vida'), abandonando al conjunto en plena crisis en Francia", continúa.

 

"Otras deserciones tuvieron lugar posteriormente, pero el Quilapayún en tanto entidad musical siempre mantuvo su residencia en Francia. El grupo constituido por los ex miembros existe sólo desde el año 2003, y la mayoría de sus componentes viven aún en Francia", agrega la nota.

 

Rodolfo Parada y Patricio Wang recalcan que el dictamen es una decisión válida provisoriamente sólo para Francia y no afecta en nada lo que pasa con el grupo en Chile, donde también se lleva adelante una disputa por la marca y que presentarán "sin tardar un recurso ante la Corte de Casación para hacer invalidar esta escandalosa decisión de la Corte de Apelaciones de París".

 

Según el tribunal, la facción de Carrasco es la que legalmente puede utilizar el logo y marca del conjunto Quilapayún, situación que también revisa la justicia chilena. (Cooperativa.cl)