EE.UU. se mostró "frustrado" por poca ayuda de aliados en Afganistán
"El esfuerzo europeo en la formación de policías ha sido decepcionante", acusó el secretario de Defensa, Robert Gates, en referencia al papel de la OTAN en la ocupación.
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, se declaró "frustrado" y "decepcionado" por la insuficiencia de los esfuerzos de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) por garantizar la seguridad en Afganistán, informó este miércoles el Washington Post.
"No estoy dispuesto a permitir a la OTAN que esquive (sus compromisos) en Afganistán", declaró Gates en la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, ante la cual compareció con el jefe del Estado mayor, el almirante Mike Mullen.
En concreto, Gates instó a los países de la OTAN que participan en la Fuerza de Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) a que aporten tres batallones, 20 helicópteros y 3.200 entrenadores militares más.
También criticó a la UE por no haber aportado más expertos para formar adicionales policías afganos, ya que ha enviado sólo 70 cuando se había comprometido a desplegar a 160.
"El esfuerzo europeo en cuanto a la formación de policías ha sido, expresándolo diplomáticamente, decepcionante", puntualizó.
Agregó que el hecho de que todavía "nuestros aliados no han podido cumplir" plenamente con sus responsabilidades le había ocasionado "frustración". (EFE)