Oscar de Orson Welles por el "Ciudadano Kane" no logró ser rematado
Nadie se interesó en pagar el mínimo de 800 mil dólares fijado para la estatuilla dorada que ganó el cineasta en 1942, y cuya subasta sería destinada a obras de caridad.
La casa de subastas Sotheby's vendió por 97 mil dólares (unos 48 millones de pesos) el guión original de la película "Ciudadano Kane", aunque no pudo adjudicar el único Oscar que ganó Orson Welles, precisamente por el guión de este filme, considerado uno de los más importantes de la historia.
Lo pagado por la copia manuscrita, escrita por Welles junto a Herman Mankiewicz, está dentro de lo previsto por Sotheby's, que fijó entre 80 mil y 120 mil dólares el posible precio de uno de los pocos textos originales del realizador que permanecía en manos privadas.
Sin embargo, no se pudo adjudicar el Oscar al Mejor Guión original que Welles, quien también dirigió la emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" (1938), ganó con su "Ciudadano Kane".
La firma británica contaba con que la estatuilla dorada podría adjudicarse por entre 800 mil y 1,2 millones de dólares, cantidad que se iba a destinar a fines benéficos y humanitarios, pero la puja más alta ni siquiera alcanzó el mínimo secretamente pactado con sus dueños para acceder a su venta.
"Ciudadano Kane" cuenta la vida del magnate de la prensa "Charles Foster Kane" (basada en la de William Randolph Hearst) y es considerada una obra maestra cinematográfica, como lo demuestra el hecho de que los Institutos Americano del Cine y Británico de Cine la eligieran como la mejor en la historia del cine.
Welles y Herman Mankiewicz, autores del guión, llegaron a elaborar hasta siete versiones y la que se ha vendido lleva estampado el sello de "segunda versión final" en su primera página, además de ser la que el director utilizó personalmente.
También tiene anotaciones manuscritas de la asistente de Welles, Kathryn Trosper, escritas con una pluma de tinta azul y con su apellido al lado, mientras que las hechas por el director, que entonces tenía 25 años y hacía su primer filme, llevan el suyo.
La película fue nominada a tres premios Oscar en su edición de 1942, en las categorías de guión, director y actor, que también protagonizó el mismo Welles, y que a lo largo de su carrera fue el único galardón que recibió de la Academia de Hollywood, a excepción de uno honorario en 1971.
La estatuilla dorada se creía perdida hasta que en 1994 apareció y, tras una larga batalla legal, volvió a formar parte del patrimonio de Orson Welles, aunque en 2003, fue adquirido por la Fundación Dax, una entidad caritativa de Los Angeles. (EFE)