Rusia e Irán acordaron terminar la construcción de la central de Bushehr
El proyecto costará entre 800 y 1.000 millones dólares; y en diciembre la compañía Atomstroyexport dará a conocer el calendario de plazos para la edificicación.
Rusia e Irán llegaron a un acuerdo para terminar la central nuclear de Bushehr y anunciarán un calendario a fines de diciembre, declaró Serguéi Shmatkó, presidente de Atomstroyexport, la compañía rusa que desarrolla el proyecto.
"Las dificultades con los clientes iraníes han sido superadas, no hay contradicciones en la evaluación y hay plazos acordados para el término de los trabajos. Los anunciaré a fines de diciembre", dijo Shmatkó, al término de una reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraní celebrada en Moscú.
Agregó que Atomstroyexport tiene el "firme propósito" de concluir la construcción de Bushehr, proyecto valorado entre 800 y 1.000 millones dólares.
La puesta en marcha de esa planta eléctrica, que tendrá 1.000 megavatios de potencia, se ha visto retrasada por la falta de pago de parte de Irán.
Shmatkó añadió que su compañía planea comenzar el suministro del combustible nuclear para la central de Bushehr "seis meses antes del comienzo del ciclo tecnológico".
En el mismo contexto, Rusia alentó a Irán a continuar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver los problemas en torno a su programa nuclear sobre la base del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, el intercambio comercial ruso-iraní totalizará este año más de 2.500 millones de dólares. (EFE)