Gobierno aseguró que tuvo una respuesta oportuna a la erupción del Llaima
Belisario Velasco salió al paso de cuestionamientos del alcalde de Melipeuco, Edgardo Barros, quien acusó una tardanza en la entrega de ayuda y criticó la ausencia de autoridades.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo que el Gobierno tuvo una oportuna respuesta frente a la emergencia que se vive en la zona de Melipeuco, debido a la erupción del volcán Llaima.
"La primera medida que hay que tomar es cuando se ve la fumarola, eso fue a las cinco diez de la tarde (del martes) y a las seis de la tarde, que empezó a expedir humo más negro se tomaron las medidas y se estableció la alerta, así que las medidas fueron tomadas oportunamente. No hay ningún civil ni ganado tampoco que haya sido afectado por la erupción en este momento, esperamos que así continúe", señaló el secretario de Estado en respuesta a críticas vertidas por el alcalde Edgardo Barros.
"Estamos tomando todas las medidas necesarias, se está sobrevolando el sector del Llaima, el parque Conguillío y todos los alrededores con el objeto de tener cualquier problema que hay y poder resolverlo", sostuvo el jefe de Gabinete.
El tema del volcán Llaima ocupó un importante lugar en la agenda del primer comité político de 2008, en la idea de analizar el viaje a la zona de una autoridad del gobierno central.
Al término de la cita, se dispuso que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán se desplazara a la zona.
En las horas previas, en diálogo con El Diario de Cooperativa el alcalde Edgardo Barros indicó que "uno cuando está en una situación de emergencia requiere rápidamente, yo agradezco a Carmen Fernández (directora de la Onemi) que siempre tiene la gentileza de estar permanentemente atenta a lo que está pasando".
"Yo la llamaba como a las cuatro de la mañana porque yo veía que necesitábamos unos camiones aljibes para trasladar a estos lugares donde la gente se había ido a albergar transitoriamente, pero también veíamos que hacía falta en Melipeuco presencia un poquito más de Ejército, a pesar que Carabineros estuvo presente y va a estar presente durante varios días, médicos (porque) Melipeuco no tiene hospital tiene un solo consultorio atendido por un médico general de zona para seis mil personas", señaló.
A su juicio, "en una situación de complicación como esta se requiere más personal médico, incluso el mismo médico necesita de apoyo sicológico".
Pasadas las 10:00 horas de este miércoles la espesa niebla presente en el lugar comenzó lentamente a disiparse, lo que facilitará las labores de monitoreo del volcán y revisión de caminos.(Cooperativa.cl)