El Dakar 2008 fue suspendido por amenazas terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falta de seguridad para afrontar las ocho etapas de Mauritania, obligaron a los responsables de la prueba más importante del mundo a cancelarla por primera vez en 30 años de historia.

La edición 2008 del Rally Dakar fue suspendida por falta de seguridad en las etapas de que debían celebrarse en Mauritania, a raíz de las amenazas terroristas, anunció France Télévisions, organismo encargado de la difusión de las imágenes de la prueba.

 

El responsable de deportes de esa cadena, Daniel Bilalian, se adelantó al anuncio oficial por parte de los organizadores, que luego confirmaron la medida, y en declaraciones a la emisora Europe 1 habló de "golpe duro" a la carrera, en una decisión inédita en 30 años de historia de la competencia.

 

En la prueba más importante del mundo iban a participar los chilenos Francisco López y Jaime Prohens.

 

La organización optó por seguir la recomendación del gobierno francés, que el jueves, por boca de su portavoz, Laurent Wauquiez, desaconsejó "fuertemente" a los ciudadanos galos, incluidos los presentes en el rally, la estancia en Mauritania.

 

Esa actitud tiene lugar después de que el 24 de diciembre cuatro turistas franceses fueran asesinados en Mauritania, días después de que Al Qaeda profiriera amenazas contra los intereses de dicho país en el Magreb.

 

Este mismo viernes el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, había advertido a los responsables de la carrera y participantes del rally que pasar por Mauritania, donde estaban previstas ocho etapas, es "peligroso" en este momento.

 

"En Mauritania hemos tenido ese incidente mortal y queremos prevenir, porque según nuestros servicios de inteligencia puede haber otros", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

 

El temor a posibles acciones violentas contra la caravana del Dakar había llevado a que su director, Etienne Lavigne, se desplazara a finales de diciembre a Mauritania, donde se reunió con las principales autoridades del país.

 

Entonces Lavigne dijo haber recibido garantías de que la prueba, prevista entre el 5 y el 20 de enero, contaría con la protección adecuada a su paso por dicha nación.

 

No obstante, la posición del gobierno francés fue prudente y, aparte de la comunicación pública de su recomendación de no acudir al territorio mauritano en este momento, Exteriores informó a la organización de la carrera de la nueva evaluación de los riesgos que podían encontrarse los participantes.

 

A la luz de esta reflexión se optó por cancelar la competencia.

 

"Si ocurriera alguna cosa toda la credibilidad de la organización sería cuestionada", dijo después Daniel Bilalian en France Info en alusión a posibles acciones violentas contra la caravana, antes de añadir que "hubo dos recomendaciones de prudencia del gobierno y pienso que la amenaza sobre el paso por Mauritania es real".

 

El rally debía contar con unas 2.500 personas entre participantes, grupos de apoyo y organizadores, que están este viernes en Lisboa. (EFE)