Tribunal argentino juzgará a militares que se apoderaron de bienes ilegalmente
Tres ex miembros de la Marina están acusados de haber tomado para sí un departamento, un automóvil y una biblioteca, entre otros bienes de personas detenidas durante la dictadura.
La Justicia argentina envío a juicio oral al ex marino Jorge "el Tigre" Acosta y otros dos compañeros de armas acusados de apropiarse durante la última dictadura de bienes de detenidos ilegalmente, informaron fuentes judiciales.
El juez federal Sergio Torres dio por clausurada la investigación de los hechos y elevó a juicio el caso donde figuran como damnificados Jorge Carlos Muneta, Hugo Abraham Tarnopolsky y Mercedes Inés Carazo.
Estas personas estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el régimen de facto (1976-1983).
Según la investigación, estos detenidos fueron despojaron de un departamento, un automóvil y una biblioteca, entre otros bienes.
Fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que el juez Torres imputó a Acosta y a los también ex marinos Carlos José Pazo y Jorge Carlos Rádice de haberse apoderado ilegalmente de esos bienes.
Esta investigación es un desprendimiento de las "megacausas" que lleva adelante el juez Torres sobre violaciones de los derechos humanos en el ámbito de la ESMA, cuya reapertura fue posible tras la derogación en 2003 de las denominadas "leyes del perdón" que beneficiaron a represores de la dictadura.
Según fuentes oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último Gobierno de facto, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. (EFE)