Presidente de Kenia ofreció gobierno de unidad, pero oposición exigió su renuncia
Nwai Kibaki planteó formar un gabinete con sus contrarios, como una forma de superar la crisis política que cuestiona su legitimidad como mandatario electo.
El Gobierno keniano anunció este sábado estar dispuesto a formar un gabinete de unidad nacional, pero la oposición afirmó que antes de cualquier negociación el presidente Nwai Kibaki debe renunciar.
Un comunicado oficial emitido por el Ejecutivo dice que dicho gabinete debería favorecer "el proceso de reconciliación" en el país, donde murieron más de 300 personas por los disturbios políticos y tribales surgidos a raíz de la elección presidencial.
El líder de la oposición, Raila Odinga, afirmó que iban a esperar que esa propuesta sea presentada en una mesa de negociaciones, pero insistió en que Kibaki tiene que renunciar en consideración a las acusaciones de fraude electoral en los comicios del 27 de diciembre.
Las respectivas posturas se insertan en los esfuerzos de mediación entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política a los que se han integrado, entre otros, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, y a partir de este sábado la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Jendayi Frazer.
El anuncio oficial fue hecho después de que el jefe de Estado keniano se reuniera con Frazer, quien previamente se había entrevistado con el opositor Odinga.
Odinga, quien reclama su triunfo en los comicios del 27 de diciembre, indicó que Kibaki también tiene que aceptar la mediación de alguna de las tres figuras internacionales que fueron propuestas: el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, y el ex presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah.
Kibaki prestó juramento y comenzó su segundo mandato el pasado 30 de diciembre, una hora después de que la Comisión Electoral anunciara estos resultados y en medio de una fuerte protesta de militantes de la oposición. (EFE)