Bush viajará por primera vez a Medio Oriente para agilizar el proceso de paz
La visita del gobernante estadounidense a la región se encuadra en su empeño de relanzar, en su último año de mandato, el diálogo entre israelíes y palestinos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pretende reforzar las negociaciones de paz en Medio Oriente con su primera visita desde que está en la Casa Blanca a Israel y los territorios palestinos, hasta donde partirá el martes próximo.
Bush también recorrerá cuatro países del Golfo Pérsico y Egipto, en una gira en la que buscará el apoyo de las naciones de la región para aislar a Irán.
Además, son posibles paradas sorpresa en Irak y el Líbano, donde la administración estadounidense ha dado todo su apoyo al Gobierno de Fuad Siniora, que se encuentra en una posición muy precaria por la crisis política que atraviesa el país.
La visita de Bush a la región se encuadra en su empeño, convencido por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de relanzar en su último año de mandato el diálogo entre israelíes y palestinos.
Su presencia en Jerusalén, Ramalah y Galilea durante tres días tendrá un contenido simbólico, pero a juicio de algunos comentaristas no irá mucho más allá.
En tanto, el portavoz estadounidense de Al Qaeda, Adam Gadhan, más conocido como "Azzam el Americano", instó a los seguidores de esa red terrorista a recibir con "bombas y explosiones" al mandatario.
Según el canal de televisión saudita Al Arabiya, Gadhan hizo este llamado en un nuevo video colgado en un sitio islamista, en el que habló de las "derrotas" de Estados Unidos en Irak y Afganistán. (EFE)