España considera a etarras detenidos presuntos autores del atentado de Barajas
Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, apresados el pasado domingo, serían responsables del ataque que a fines de 2006 cobró la vida de dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los dos etarras detenidos el pasado domingo son los presuntos autores del atentado cometido por la banda vasca en el aeropuerto madrileño de Barajas, en diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos.
Según Pérez, los miembros de ETA Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, junto con el prófugo, Mikel Sansebastián, son considerados autores materiales del atentado en el Terminal 4, que el día 30 de diciembre de 2006, mató a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Los dos detenidos fueron arrestados el pasado domingo en un dispositivo de control de los Grupos de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil, en Arrasate.
En el momento de su detención, los dos jóvenes -considerados miembros "legales" de ETA (no fichados hasta ahora por las fuerzas de seguridad del Estado)- llevaban dos revólveres envueltos en un plástico tipo celofán, y al parecer habían recibido las armas "recientemente".
A raíz del arresto, las fuerzas de seguridad españolas encontraron dos escondites de la organización terrorista, en uno de los cuales, situado en la localidad de Sabiñánigo, se escondían 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos.
Uno de los dos detenidos tenía en su poder un croquis que permitió a la Guardia Civil española hallar ese escondite en el que los agentes hallaron 107 kilos de nitrato distribuidos en 63 bolsas de 1,7 kilogramos cada una, además de 18,9 kilos de polvo de aluminio.
La banda también había ocultado allí 12 detonadores y cinco temporizadores para la activación de artefactos explosivos, así como nueve rollos de cordón detonante de hasta dos metros de longitud. (EFE)