Molestia causó aprobación con reservas de convenio sobre pueblos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de una comisión del Senado motivó la denuncia de organizaciones sociales, que acusan que el documento de la Organización Internacional del Trabajo quedó "sin efecto".

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó con reparos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, que garantiza diversos derechos a las etnias, tras 17 años de dormir en el Parlamento, lo que motivó la molestia de activistas y organizaciones sociales.

 

Por ejemplo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) señaló que las restricciones impuestas por los senadores dejarán sin efecto las disposiciones del documento, aprobado íntegramente en otros países.

 

Las declaraciones interpretativas restringen el respeto de derecho de los pueblos originarios en materias políticas, territoriales y laborales, explicó el consejero de la Conadi Hilario Huirilef.

 

"Cuando el Estado chileno le comunique a las Naciones Unidas que finalmente aprobó el convenio 169, eso no va a tener ningún efecto, porque el convenio no se puede modificar, se tiene que aprobar tal como está o rechazar íntegro", explicó Huirilef.

 

"A nosotros nos habría gustado que el Senado hubiera aprobado el convenio 169, pero exactamente como está planteado en las Naciones Unidas y como lo han aprobado en otros países", agregó el consejero.

 

Desde el Observatorio de Pueblos Indígenas también se manifestaron molestos con la actitud del Congreso.

 

Su co-directora, Nancy Yáñez, quien estuvo presente en la votación del instrumento jurídico, respaldó a Huirilef, ejemplificando de qué manera los mandatos del convenio quedan sin efecto en su versión chilena.

 

"El convenio 169 contempla la consultas a los pueblos indígenas cuando se interviene sus territorios con proyectos de inversión. O sea, hoy día, si el Estado de Chile cierra la posibilidad de que en definitiva se puedan interpretar estas normas y puedan ir evolucionando, lo que hace es darle validez a un cuerpo normativo que esta en un rango inferior al que reconoce el derecho indígena en el ámbito internacional", indicó Yáñez.

 

En tanto, la reacción de los consejeros de la Conadi y el Observatorio de Pueblos Indígenas, sorprendió al senador RN Sergio Romero, quien participó de la aprobación de este proyecto, y explicó el motivo de las disposiciones especiales.

 

"Esta declaración interpretativa dice relación con aclarar el artículo 35 del convenio 169, en el sentido de que el referido instrumento internacional es sólo aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes. Con esta reserva se excluyen otros conceptos que pueden resultar equívocos", señaló Romero.

 

Su explicación, en todo caso, no satisfizo a los consejeros de la Conadi, que este miércoles acudirán a la Secretaría General de la Presidencia para manifestar su molestia al ministro José Antonio Viera-Gallo.

 

Por su parte, en el Observatorio de Pueblos Indígenas, quieren buscar apoyo del mundo universitario para generar presión en el Gobierno y lograr la aprobación íntegra del texto en la sala del Senado. (Cooperativa.cl)