Ver más de la Región de La Araucanía

Gobernadora señaló que actividad del Llaima ha bajado de intensidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yolanda Pérez dijo que los turistas pueden acudir a las cercanías del macizo, pero sin entrar al Parque Nacional Conguillío, sector para el cual hay prohibición absoluta de ingresar.

La gobernadora de Cautín, Yolanda Pérez, señaló que, a diferencia de lo ocurrido durante la tarde del pasado miércoles, la actividad del volcán Llaima ha descendido, lo que ha llevado tranquilidad a los habitantes de la zona aledaña.

 

"La población de Melipeuco, incluso las personas que viven en zonas aledañas, está muy tranquila, porque sabe que hemos hecho todo lo que hay que hacer para esperar una posible erupción mayor del volcán", sostuvo la autoridad provincial.

 

Pérez afirmó en El Diario de Cooperativa que hay "un equipo de sismólogos, hay cinco estaciones funcionando, están en terreno, analizan cada cierto período toda la información que van recolectando los sismógrafos y además están haciendo reconocimientos in situ".

 

También relató que momentos difíciles se vivieron el pasado miércoles en la zona cuando la actividad hizo temer una erupción mayor.

 

"Es vez que le señora intendenta (Nora Barrientos) debía ir a Santiago, estábamos en un momento bastante difícil. Ahora esa actividad sigue estando, pero ha bajado la intensidad. Dicen los sismógrafos que el enjambre de eventos de largo plazo (tiene que ver con) explosiones débiles ocasionales, emisiones débiles aunque continuas de cenizas y gases y movimientos de fluidos magmáticos", explicó.

 

"Un lugareño decía 'el volcán está respirando'. Efectivamente, el volcán tiene algunas fisuras y por eso es imprescindible hacer un sobrevuelo para ver la si la situación está mejor de cómo estaba el día miércoles", agregó.

 

La gobernadora dijo que la prohibición es absoluta para ingresar al parque Conguilío, que forma parte del volcán Llaima, pero no hay prohibición para que los turistas lleguen a la zona ya que las áreas peligrosas está determinadas. "De acuerdo a las últimas erupciones del volcán, la salida de lava y de material particulado no sería hacia el lado del pueblo (…) y eso significa que la gente puede estar tranquila", sostuvo.

 

"Los turistas pueden venir confiados acá, nosotros tenemos, nosotros tenemos todas las medidas tomadas y si el volcán llegara a erupcionar con mayor intensidad de lo que lo está haciendo, tengan la certeza de que vana tener la protección necesaria y que no va a tener que tomar precauciones especiales", dijo.

 

En tanto, hasta la comuna de Melipeuco arribó esta mañana de sábado la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien se dirigió inmediatamente a la zona rural de la comunidad indígena "Juan Melín", la más cercana al volcán Llaima a fin de informar a cerca de 30 personas de las precauciones que se deben tomar ante la presencia del material volcánico. (Cooperativa.cl)