Bush llegó a Egipto en su último día de visita a Medio Oriente
En una visita relámpago, el mandatario estadounidense se reunirá con su par egipcio para tratar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la tensión con Irán.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aterrizó este miércoles en Sharm el Sheij, la ciudad egipcia en la punta sur de la península del Sinaí en la que el mandatario concluirá su gira por Medio Oriente.
Bush viajó procedente de Arabia Saudita para tratar con su timonel egipcio, Hosni Mubarak, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en una visita relámpago de menos de tres horas.
Se trata de una visita obligada del estadounidense a su principal aliado árabe, pues Egipto fue el primer país de la zona en reconocer al estado de Israel, en 1977. Jordania lo hizo en 1994, pero ninguno de los otros países árabes ha seguido su ejemplo.
El gobernante instó a los países árabes a que "tiendan la mano" a Israel, como forma de dar fuerza a las conversaciones de paz en Tierra Santa, que el presidente quiere que resulten en unas fronteras "reconocidas internacionalmente".
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, repitió la solicitud el pasado martes en una rueda de prensa en Riad junto con el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud Al Faisal, pero se topó con escasa receptividad.
"No sé qué más acercamiento podemos hacer respecto a los israelíes", dijo Al Faisal, tras recordar el plan impulsado por su país para reconocer a Israel a cambio de la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967 y del derecho de los refugiados palestinos a volver a su tierra natal.
Aparte de las negociaciones de paz, Bush y Mubarak previsiblemente abordarán la tensión con Irán, un tema que fue el segundo eje de la gira del mandatario estadounidense por la zona, iniciada el día 9 con su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. (EFE)