Bolivia busca "mejor redistribución" de ventas de gas a Argentina y Brasil
En este contexto, el ministro de boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, viajó este jueves a Buenos Aires para explicar el motivo de los bajos envíos de gas natural a ese país.
A comienzos de este mes, Bolivia anunció que su producción de gas no le permitirá cumplir este año con las cuotas de exportación a Argentina y Brasil, por lo que el país altiplánico está buscando la manera de lograr la "mejor distribución" a los dos países.
Bolivia desea "trabajar con Brasil para una mejor redistribución de la exportación del gas en la medida que Argentina exija mayor volumen", dijo el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.
Brasil "está atravesando una crisis energética, pero también Argentina está incrementando su crecimiento económico", lo que "obliga a los bolivianos a acelerar" la búsqueda y explotación del gas", apuntó Quintana.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, viajó este jueves a Argentina para tratar el tema con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
Quintana señaló que la reunión de Villegas con De Vido responde a
que "están trabajando para encontrar la ecuación energética que exprese la voluntad política (de Bolivia) con las necesidades del mercado energético" de Argentina y Brasil.
El convenio con Argentina establece la venta de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas para este año, pero los dos gobiernos acordaron que el volumen se sitúe en un promedio de 4,6 millones, algo que tampoco se cumple porque lo enviado actualmente ronda los 2,7 millones.
Está previsto que Villegas viaje a Brasil para analizar esta cuestión con las autoridades de ese país, pero de momento se desconoce la fecha de esa reunión. (EFE)