El fútbol sudamericano debate en Chile el controvertido tema de la altura
Las máximas autoridades de la Conmebol y dirigentes de las 10 federaciones afiliadas al organismo se darán cita este martes en Santiago, para discutir la polémica medida de la FIFA.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las diferentes Asociaciones Nacionales del continente se congregarán este martes en Santiago, desde las 17:00 horas (20:00 GMT), para una trascendental reunión donde los diversos puntos de vista se verán enfrentados en torno el controvertido veto FIFA que prohíbe la disputa de partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.
Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, convocó de forma urgente a su Comité Ejecutivo y a los máximos dirigentes del fútbol sudamericano para debatir un tema que produce encontradas reacciones y que pone en jaque la unidad de este deporte a nivel continental.
El tema de la altura ha traspasado las barreras del deporte, ya que importante autoridades políticas como el presidente de Bolivia, Evo Morales, intensificó sus contactos con otros gobernantes para consolidar el apoyo a su causa. Sin ir más lejos, el ministro de Relaciones Exteriores del país altiplánico, David Choquehuanca, declaró que el anuncio es "un atentado a los derechos humanos".
Bolivia es una de las naciones más afectadas con la decisión de la FIFA, pues su principal coliseo deportivo, el Estadio "Hernando Siles" de la Paz, se encuentra a 3.577 metros. Los otros países perjudicados con la medida son Ecuador (Quito tiene 2.850 metros) y Perú (Cuzco cuenta con 3.350 metros).
Los argumentos que esgrimen los que se oponen al veto del máximo ente del fútbol mundial, son la carencia de informes médicos exactos sobre los efectos de la altura en la salud de los futbolistas, y que nunca un deportista ha tenido problemas de salud por jugar en La Paz u Oruro, en Bolivia o en Cuzco (Perú), ni menos Quito, que está justo arriba del límite fijado por la FIFA.
Algunos más desconfiados, como el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, afirman que países como Brasil, Argentina o Uruguay, poco habituados a la altura, estarían detrás de la determinación. "A los brasileños no les gusta jugar en altura", dijo el portero en una entrevista.
La reunión está programada para las 17:00 horas (20:00 GMT) en la sede de la ANFP, encuentro en el que también se conversarán los procedimientos de control de dopaje en los torneos organizados por la Conmebol. (Cooperativa.cl)